Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Heroico! Joven de 17 años ayuda a 6 pacientes con donación de órganos en hospitales del IMSS

Gracias al altruismo de su familia, el corazón, hígado, riñones y córneas del joven jalisciense harán una diferencia en la vida de 6 personas

5 septiembre, 2023
Los órganos donados por el joven fueron trasladados vía aérea desde Jalisco a la CDMX. Foto: IMSS
Los órganos donados por el joven fueron trasladados vía aérea desde Jalisco a la CDMX. Foto: IMSS

Un joven de 17 años ayudó a seis pacientes con la donación de su corazón, hígado, riñones y córneas, que fueron trasladados desde el Hospital General 180 del IMSS en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, hasta la Ciudad de México en el Hospital La Raza.

Mediante un comunicado, el IMSS dio a conocer la noble acción mediante la cual se llevó a cabo la donación de órganos gracias al altruismo de familiares, después de que el joven presentó muerte encefálica por un traumatismo craneal en Tlajomulco de Zúñiga.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del CMN La Raza en la CDMX, se trasladaron al Hospital General 180 del IMSS en Jalisco, donde concretaron la procuración de un corazón y dos riñones donados por el joven de 17 años.

Los órganos donados fueron trasladados vía aérea al municipio de Toluca, Estadod e México, y de ahí en un helicóptero del Agrupamiento Cóndores a la UMAE, ubicada en la Ciudad de México.

El corazón del joven lo recibió un hombre de 57 años de edad con cardiopatía dilatada. Foto: IMSS

El corazón fue trasplantado a un hombre de 57 años de edad con cardiopatía dilatada, mientras que los riñones fueron conectados en la máquina RM3 de Perfusión Pulsátil de alta tecnología de la UMAE, la cual es la única en Latinoamérica y permite mantener los órganos fuera del cuerpo humano hasta un máximo de 67 horas mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos al trasplante.

Por otra parte, la córnea del joven donante fue enviada a la UMAE Hospital de Pediatría CMN Occidente para un paciente pediátrico y el hígado fue llevado a la UMAE Hospital de Especialidades CMN Occidente para ser trasplantado a un paciente con Urgencia Nacional.

La UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del IMSS es centro de referencia del programa de trasplantes a nivel nacional; tiene el primer lugar en productividad anual y en resultados obtenidos en trasplante de corazón.

En lo que va del 2023, la UMAE ha realizado 12 trasplantes de corazón (incluidos 2 de corazón-riñón), seis de hígado (incluidos dos de hígado-riñón), 90 renales y 132 de córnea.

Lee también: ¿Cuáles son las marcas de galletas de animalitos más saludables? PROFECO lo informó

Lee también: Aprovechan vecinos de San Francisco del Oro, Chihuahua, la Feria de Servicios

Lee también: Salvando Corazones. La innovación médica que puede predecir ataques cardíacos


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados