Tus Buenas Noticias
Síguenos

Médicos del IMSS Tabasco le salvan la vida a mujer en menos de 2 horas gracias al "Código Cerebro"

Gracias al protocolo "Código Cerebro", especialistas del IMSS Tabasco lograron salvarle la vida a Cecilia, una mujer de 27 años que presentó un vento vascular cerebral

1 septiembre, 2023
Cecilia había acudido a una cita de seguimiento en el IMSS cuando sufrió un evento vascular cerebral. Foto: IMSS
Cecilia había acudido a una cita de seguimiento en el IMSS cuando sufrió un evento vascular cerebral. Foto: IMSS

Médicos especialistas del Hospital General de Zona No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco, lograron salvarle la vida a una mujer de 27 años en menos de 2 horas tras detectarle un evento vascular cerebral y activar el protocolo del "Código Cerebro".

La mujer llamada Claudia Cecilia había acudido a una cita de seguimiento en el Hospital General No. 46 del IMSS Tabasco acompañada de sus padres, cuando sintió un repentino y fuerte dolor de cabeza al descender de su vehículo, además de perder el movimiento de la mitad de su cuerpo.

Cuando la joven despertó, se encontraba en una sala de Cuidados Intensivos con otros pacientes. "Me sentía bien, sin dolor de cabeza, pero aún sin poder mover la mitad del cuerpo", relató Claudia.

En menos de 2 horas, el equipo de especialistas del IMSS activó el protocolo "Código Cerebro", por lo que le realizaron diversos estudios y una tomografía de cráneo a la paciente, los cuales fueron determinantes para iniciar el tratamiento trombolítico y desbloquear la arteria obstruida por un coágulo, con ello se devolvió la circulación a las arterias de su cerebro. 

Gracias al protocolo del "Código Cerebro", los especialistas del IMSS le salvaron la vida a Claudia en menos de 2 horas. Foto: IMSS

"En el caso de Claudia Cecilia, gracias a la atención oportuna, se logró una recuperación del 95% de su cuerpo, sin secuelas permanentes, lo que le permitió regresar a sus actividades cotidianas, sin discapacidad alguna", destacó el especialista en neurología adscrito al HGZ No. 46, doctor Carlos Blaisdell Vidal.

El médico recordó que los eventos vasculares cerebrales son la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad en diversos países, por lo que llamó a la población derechohabiente a acudir de inmediato al servicio de Urgencias del IMSS ante el primer síntoma súbito, que puede ser dificultad para hablar o pérdida del movimiento en la mitad del cuerpo o desviación de boca, ya que se debe atender antes de 4.5 horas o la persona puede sufrir secuelas permanentes o incluso perder la vida.

Lee también: ¡Lo primero es la salud! Brigada médica en la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán

Lee también: Los síntomas de Cáncer de Páncreas que tal vez no conocías, lo que debes saber de “la enfermedad silenciosa”.

Lee también: Células cancerosas agresivas transformadas en células sanas en un gran avance


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados