Tus Buenas Noticias
Síguenos

Enfermedad del Beso sería la principal causa para desarrollar esclerosis múltiple: estudio

De acuerdo a un macroestudio realizado en más de 10 millones de militares estadounidenses, el virus de Epstein-Barr incrementaría la posibilidad de contraer esclerosis múltiple

13 julio, 2022
Enfermedad del Beso sería la principal causa para desarrollar esclerosis múltiple: estudio

La esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a más de 20 mil personas de entre 20 a 35 años de edad en México, podría ser consecuencia del virus de Epstein-Barr también llamada como la Enfermedad del Beso, de acuerdo a un macroestudio realizado a 10 millones de militares estadounidenses.

Este estudio tomó dos décadas en realizarse y fue hecho por los científicos de la Universidad de Harvad quienes analizados datos de soldados estadounidenses a quienes se les hizo una prueba del virus del sida en el momento del ingreso, repitiéndose cada dos años, almacenándose muestras de suero sanguíneo.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico provocando hormigueo, trastorno en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temlor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades.

En la investigación médica se encontró menos de mil personas diagnosticadas con esclerosis durante su periodo de servicio militar, y en 801 de los casos se conservaban muestradas adecuadas para su reanálisis. La sorpresa fue que de 800 de los 801 soldados habían estado en contacto con el virus de Epstein-Barr.

Sigue leyendo: Cuida a tus niños para que no se contagien de Covid-19

Los científicos buscaron a dos compañeros sanos con las mismas características (sexo, edad y grupo racial) por cada uno de los 801 militares que acabaron desarrollando esclerosis múltiple. En su incorporación a filas, 35 de los 801 soldados estaban limpios del virus de Epstein-Barr, pero el 97% se infectó a lo largo del periodo de seguimiento. Del grupo de control, el de los compañeros sanos, 107 estaban originalmente limpios del virus de la mononucleosis. De ellos, se infectó después el 57%. El riesgo de esclerosis múltiple se multiplicaba por 32 tras la infección por el patógeno de la enfermedad del beso, un efecto que no se obervó con otros virus de transmisión similar.

¿Qué es el virus Epstein-Barr o enfermedad del beso?

La Mononuleosis infecciosa se debe a la infección por el virus Epstein-Barr, también conocida como la enfermedad del beso. Su transmisión es a través de la saliva y se manifiesta con cansancio, fiebre, faringitis y adenopatías. El cansancio puede persistir varias semanas o meses.

El virus Epstein-Barr (VEB) puede provocar complciaciones graves, como la obstrucción de las vías aéreas, la rotura del bazo y síndromes neurológicos. No hay una vacuna que proteja contra la infección por el VEB. El tratamiento es aislarse y tomar reposo así como tomar medicamentos para calmar el dolor y la fiebre.

Sigue leyendo: Trasplantes de útero "seguros y eficaces" para tratar la infertilidad

El VEB se transmite por la saliva,  besarse o al compartir un vaso o plato. También se puede propagar mediante la snagre y el seman, durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los transplantes de sangre.

Una persona que se contagia por el VEB puede propagar el virus durante semanas e incluso antes de tener síntomas. Una vez que el virus está en el cuerpo, permanece allí en un estado latente (inactivo) si el virus se reactiva, la persona puede potencialmente propagar el VEB a otros, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la infección inicial.

Virus del beso podría ser la causa para desarrollar esclerosis múltiple

El epidemiólogo italiano Alberto Asherio afirmó que el virus de Epstein-Barr es la causa primordial para desarrollar esclerosis múltiple, ya que contribuye a impulsar su progresión por lo que señaló que las terapias dirigidas al VEB con fármacos antivirales puedan proporcionar un mejor y más radical tratamiento contra la esclerosis múltiple. 

Sin embargo hay opiniones encontradas, ya que la bióloga Alicia Ballester, quien investiga la esclerosis múltple en un grupo del Instituto de Salud Carlos II en Madrid señala que no el VEB no es la única causa sino que tiene que haber otras que desencadene la enfermedad que afecta al sistema inmunológico.

Actualmente se sigue desarrollando una vacuna por parte de la empresa Moderna para combatir el virus de Epstein-Barr lo que abriría nuevos tratamientos y el fin de este padecimiento que afecta a miles de personas al año.

Sigue leyendo más noticias de Salud.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados