Detienen en Guanajuato a “El Silencio”, generador de violencia en Michoacán y Guanajuato
Omar García Harfuch confirmó la detención de “El Silencio”, objetivo prioritario de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, quien operaba en Michoacán y Guanajuato


México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de sus redes sociales la detención de Genaro “N”, alias “El Silencio”, en el municipio de Uriangato, Guanajuato.
El detenido era considerado uno de los principales generadores de violencia en Michoacán y Guanajuato y estaba identificado como objetivo prioritario de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
A “El Silencio” se le vincula con diversos delitos de alto impacto, entre ellos homicidios, robos en cajeros automáticos y la privación ilegal de la libertad de dos agentes de la SSPC, ocurrida en Álvaro Obregón, Michoacán, el pasado 4 de septiembre.
Además, contaba con al menos 10 carpetas de investigación por narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado.
Coordinación interinstitucional permitió la captura de “El Silencio”
La detención se logró gracias a labores de inteligencia e investigación, así como a la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También participaron autoridades estatales como la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad de Michoacán, lo que permitió cerrar el cerco contra el presunto criminal y lograr su detención sin incidentes mayores.
Con esta captura, el Gobierno de México reafirma su estrategia de combate a la extorsión y reducción de la violencia en la región del Bajío, donde grupos criminales han operado en los últimos años.