México detiene a presunto narcotraficante buscado en un novedoso caso de narcoterrorismo en San Diego
Conocido como “Sagitario” o “El de la Silla”, Inzunza Noriega es acusado de encabezar una de las redes de fentanilo más grandes del mundo y enfrenta cargos de narcoterrorismo en Estados Unidos


Pedro Inzunza Noriega fue capturado aproximadamente un mes después de que su hijo, también coacusado en el caso, fuera abatido por las autoridades mexicanas en Sinaloa.
Las autoridades mexicanas han capturado al principal acusado en una acusación federal con sede en San Diego, que fue la primera en el país en imputar cargos de narcoterrorismo contra presuntos narcotraficantes, según el director del FBI, Kash Patel.
Los fiscales federales en San Diego alegaron el año pasado que Pedro Inzunza Noriega había sido un prolífico traficante de cocaína desde principios de la década de 2000, y que más recientemente se convirtió en líder de "una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo".
Los fiscales dijeron que Inzunza Noriega lideraba una facción del cártel de Sinaloa.
Inzunza Noriega fue capturado en México por cargos estadounidenses, aunque no proporcionó detalles de la operación.
Los medios mexicanos informaron que Inzunza Noriega, conocido con los apodos de "Sagitario" y "El de la Silla", en referencia a la silla de ruedas que usa desde que quedó parcialmente paralizado en un tiroteo con un cártel rival, fue capturado la mañana de Nochevieja en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
Su arresto se produjo aproximadamente un mes después de que su hijo, Pedro "Pichón" Inzunza Coronel, el segundo acusado en la acusación de San Diego, fuera abatido por personal militar mexicano en Sinaloa, según funcionarios mexicanos y estadounidenses.
El dúo de padre e hijo acaparó titulares internacionales en mayo cuando el Departamento de Justicia desclasificó una acusación formal contra ellos y otros cinco acusados, en la que por primera vez se imputaban cargos de narcoterrorismo contra presuntos narcotraficantes con sede en México. La administración Trump allanó el camino para tales acusaciones a principios del año pasado cuando designó al cártel de Sinaloa y a otros cinco grupos criminales mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados.
Según funcionarios estadounidenses, Inzunza Noriega era uno de los tres principales líderes de la organización Beltrán Leyva, que alguna vez fue uno de los cárteles más poderosos de México.
Los fiscales dijeron que el grupo, llamado así por los cinco hermanos Beltrán Leyva que lo dirigieron, era anteriormente una organización independiente, aunque alineada con el cártel de Sinaloa. Más recientemente, se ha convertido en una facción del cártel de Sinaloa, según funcionarios estadounidenses.
Los otros dos presuntos líderes de la organización Beltrán Leyva, Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico”, y Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, permanecen prófugos.
Ambos han sido acusados en múltiples distritos federales de Estados Unidos, incluido San Diego.
En cuanto al dúo de padre e hijo, Inzunza Noriega e Inzunza Coronel, los fiscales alegaron que durante los últimos años “traficaron decenas de miles de kilogramos de fentanilo a Estados Unidos”.
Los fiscales dijeron que en diciembre de 2024, las autoridades mexicanas allanaron varios laboratorios de producción de fentanilo en Sinaloa que supuestamente estaban controlados por el padre y el hijo, y realizaron la mayor incautación de fentanilo del mundo, que ascendió a más de 3.300 libras de esta droga ultrapotente.
Aproximadamente seis meses después, en la conferencia de prensa en el centro de San Diego donde se anunciaron los cargos de narcoterrorismo contra el padre y el hijo, el fiscal federal del área de San Diego, Adam Gordon, emitió una advertencia: “A los líderes del cártel de Sinaloa, ya no son los cazadores, ahora son los cazados.
Serán traicionados por sus amigos, serán perseguidos por sus enemigos y, en última instancia, se encontrarán a sí mismos y a su destino aquí, en un tribunal del Distrito Sur de California”.
Gordon y su oficina se negaron a hacer comentarios el lunes sobre el arresto de Inzunza Noriega y las preguntas sobre cuándo podría ser extraditado a San Diego.
De las siete personas mencionadas en la acusación, dos ya han sido trasladadas a San Diego para enfrentar los cargos.







