Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce el significado de “Catafixia”, palabra inventada por Chabelo que fue incluida por la RAE

Este es el significado de “Catafixia”, la palabra creada por Chabelo

26 marzo, 2023
Conoce el significado de “Catafixia”, palabra inventada por Chabelo que fue incluida por la RAE

El programa de concursos “En Familia con Chabelo” no sólo sirvió para colocar a Xavier López como uno de los presentadores que logró mantenerse en televisión tras 48 años de transmisión sin parar,  sino que también este programa ayudó para que la Real Academia Española (RAE) reconociera la palabra “catafixia“, un término inventado por el conocido personaje de Chabelo.

¿Qué significa la palabra “catafixia”?

Xavier López “Chabelo” llegó a la fama por su programa de concursos y por su personaje que trascendió a las pantallas, pero también se popularizó por el término “Catafixia“, que se difundió entre los habitantes mexicanos y su uso se extendió tan grandemente que la RAE lo incluyó en su Diccionario de mexicanismos.

El término fue reconocido por la institución de la lengua española y la define con el siguiente significado:

“Intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”

Real Academia Española (RAE)

Asimismo se especifica que esta palabra sólo se encuentra en el Diccionario de mexicanismos porque “se trata de una creación humorística de Chabelo, presentador de un concurso televisivo mexicano, que no ha trascendido al resto de zonas hispanohablantes”, por lo que no la registran los diccionarios generales.

¿Cómo se originó el uso de esta palabra?

Xavier López innovó la dinámica de su programa “En Familia con Chabelo” gracias a la sección de la “catafixia“, en donde los concursantes que previamente habían ganado premios pasaban a una nueva sección en donde podían canjear sus premios por los que se encontraban escondidos detrás de unas cortinas.

El concursante tenía regularmente tres opciones y detrás de las cortinas podía haber premios mayores o el riesgo de encontrar algunos premios de “broma”; sin embargo, al final los concursantes siempre salían ganando y se llevaban sus mejores regalos.

Chabelo explicó en entrevistas que la palabra surgió mientras inventaba un idioma  para comunicarse con los marcianos, al que llamó “mautro”.Dicho lenguaje lo inventó junto a Germán Valdéz “Tin Tan” mientras escuchaba la canción “Los marcianos llegaron ya”.

Lee también: La escena de la película de Chabelo y Antonio Aguilar que está rompiendo las redes

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados