Tus Buenas Noticias
Síguenos

Roma fue la primera ciudad en llegar a 1 millón de habitantes

14 marzo, 2023
Roma fue la primera ciudad en llegar a 1 millón de habitantes. Foto:  Spencer Davis
Roma fue la primera ciudad en llegar a 1 millón de habitantes. Foto: Spencer Davis
Hoy en día, Tokio es la ciudad más grande del mundo por población, con más de 37 millones de habitantes, pero mucho antes de que la metrópoli japonesa se llevara ese honor, hubo otro poseedor del récord: Roma. 
La ciudad antigua fue la más grande del mundo en el año 133 a. C., cuando se convirtió en la primera ciudad en llegar a 1 millón de habitantes.

La vida cotidiana en la antigua Roma estaba dictada en gran medida por la riqueza: los residentes adinerados vivían en casas adosadas, finamente decoradas (y a menudo tenían fincas en el campo para viajes fuera de la ciudad), mientras que los ciudadanos de bajos ingresos residían en edificios tipo apartamento llamados insulae. 
Pero todas las clases sociales disfrutaban de las ventajas de vivir en una gran ciudad, incluyendo agua dulce canalizada desde los acueductos y la disponibilidad de mercados, entretenimiento e incluso puestos de comida que servían comidas rápidas. 
La población de Roma finalmente disminuyó cuando cayó el Imperio Romano, pero ninguna ciudad superaría su población récord durante milenios, es decir, hasta que Londres se convirtió en la ciudad más grande del mundo, con 1 millón de personas en 1800 y creciendo a más de 6 millones de personas en 1810.

80,000 kilómetros de caminos construidos a través del Imperio Romano para el año 200 d.C.

2,000 fuentes de agua tenían en Roma.

La población actual de Roma es de 4.3 millones.

Es probable que dos tercios de la población mundial vivan en una ciudad para 2050.
Las sociedades humanas modernas no siempre han gravitado hacia la vida urbana: en el siglo XIX, solo el 3 % de la población mundial vivía en una metrópolis. 
Eso cambió con la Revolución Industrial, que atrajo a un gran número de trabajadores a las ciudades y, en la actualidad, el 80 % de los habitantes vive en un entorno urbano y que no se espera que disminuya. 
De hecho, un informe de las Naciones Unidas de 2018 predice que dos de cada tres personas vivirán en una ciudad para 2050. 
Muchas de las ciudades más concurridas del mundo seguirán creciendo y algunas se convertirán en mega ciudades, áreas con más de 10 millones de personas, creando el potencial para que algunas ciudades se vuelvan más importantes que los países, cambiando mapas e impactando economías.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados