Tus Buenas Noticias
Síguenos

Gana el fotógrafo sinaloense Luis Brito el concurso de fotografía Climatelinks 2022

Sus fotografías de la resistencia indígena en Topolobampo se exhiben en la COP27 en Egipto y son compartidas a socios de la USAID en otros países.

5 febrero, 2023
Gana el fotógrafo sinaloense Luis Brito el concurso de fotografía Climatelinks 2022

Luis Brito, el fotógrafo sinaloense resultó uno de los ganadores del concurso de fotografía de Climatelinks 2022, con un trabajo fotográfico que muestra la resistencia indígena del norte de Sinaloa por la instalación de una planta industrial de fertilizantes en la bahía de Ohuira junto al puerto de Topolobampo.

Según publica la Revista Espejo, el reconocimiento es por ser el autor de una de las 13 mejores fotos de 2022 para proyectos de USAID en el mundo, en el cual participaron más de 200 fotógrafas y fotógrafos, las cuales son exhibidas en la COP27 en Egipto y las están difundiendo con todos sus socios.

La fotografía ganadora es parte del proyecto “El gigante de amoniaco y un pueblo dividido en la resistencia“, una investigación de Ethos Innovación en Políticas Públicas y Revista ESPEJO, cuyos hallazgos revelan cómo el pueblo Mayo-Yoreme de la bahía de Ohuira, al norte de Sinaloa, ha combatido en tribunales a la empresa transnacional Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de la empresa alemana Proman.

Lee también: Semana Santa 2023: Calendario Semana Santa Yoreme para Sinaloa y Sonora, conoce qué días será y cuándo inician las vacaciones

“Los yoreme son un grupo indígena de Topolobampo, Sinaloa. Viven en una región afectada por la construcción de una planta de amoníaco y donde se espera que aumente el nivel del mar debido al cambio climático. Ambos factores modifican la abundancia y distribución de los peces marinos y afectan los medios de vida y las tradiciones locales”, se lee en la placa conmemorativa de la fotografía ganadora.

Este premio se otorgó a través de una iniciativa que reconoce los trabajos en torno al “fortalecimiento de los Sistemas Nacionales y Locales Anticorrupción a través de la Participación de la Sociedad Civil y el Sector Privado” en el mundo.

Luis Brito (1979) Siempre quiso ser fotógrafo.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente y mientras estudiaba participó en algunas exposiciones individuales como la de “Paisajes Nocturnos”, en 2002.

Lee también: Danza del Venado: Qué significa, por qué se hace, cuando se baila y dónde se puede presenciar esta tradición de Sonora y Sinaloa



En 2007, montó la exposición “Denominación de Origen”, y participó en varias exposiciones colectivas.
Ese mismo año, ganó el FOECA con el proyecto “La hora de comer”.
Fue premiado por la SND (Socity of News Design) Annual Creative Competition en 2008 por foto reportajes publicados en el diario Noroeste (Culiacán), en donde trabajó como fotógrafo y editor gráfico durante casi 15 años. En 2010, fue seleccionado por el Salón de la Plástica Sinaloense y en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey. Dos años después, ganó el segundo lugar en la Bienal Antonio López Saenz y en 2015 fue tercer lugar en la categoría de Profesional del género Fotografía en el V Concurso Internacional de la Imagen (FINI).

En 2017 se exhibieron en el Museo de Arte de Sinaloa 16 imágenes suyas, algunas de ellas premiadas, en la serie Paisajes Anónimos. Actualmente está enfocado en proyectos de fotografía corporativa.

Con información e imágenes de Revista Espejo.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados