Tus Buenas Noticias
Síguenos

Carnaval de Mazatlán: Conoce la historia de esta popular celebración

Con una tradición de más de un siglo de existencia, el Carnaval de Mazatlán, es la festividad popular más reconocida en México, la cual, ofrece una variedad de actividades artísticas y culturales.

31 enero, 2023
Foto: Mazatlán Es Mi Tierra
Foto: Mazatlán Es Mi Tierra

El Carnaval Internacional de Mazatlán es un evento cultural que se realiza cada mes de febrero y abarca los 5 días anteriores al miércoles de ceniza, este carnaval es el más importante del puerto sinaloense y el más reconocido de México.

Es considerado como el tercer carnaval más importante del Mundo por la Revista Forbes y tiene 125 años de historia. Esta celebración llega a congregar hasta 70 mil personas.

Cuenta con características propias que lo diferencian del resto, dándole una identidad única. 

El carnaval mazatleco se distingue de los otros carnavales de México y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo.

Además, el programa de esta fiesta incluye actividades de carácter cultural, como certámenes de poesía, premio de literatura y espectáculos de gran calidad artística, lo cual, la convierte en una fiesta que abarca toda la variedad de gustos de los mazatlecos y de los turistas.

Origen del Carnaval de Mazatlán 

Este Carnaval se remonta desde la llegada de los primeros españoles que se instalaron en el territorio, en el año de 1827, cuando los ciudadanos de ese entonces desfilaban por el puerto de Mazatlán.

Contando chistes, cantando canciones, arrojando harina, cáscaras de huevo, cenizas, tintes e incluso rocas y se lanzaban insultos.

Pero no fue hasta un martes 22 de febrero de 1898, que se convirtió en una celebración oficial en donde por primera vez el desfile se realizó con carruajes y bicicletas adornadas. 

Para el año 1900, se eligió a la primer Reina del Carnaval de Mazatlán y se organizó el primer baile de disfraces frente a la Plazuela Machado.

Desde entonces, el espectáculo ha evolucionado en muchos aspectos, atrayendo a visitantes de todo el mundo al puerto.

Caranaval de Mazatlán 1933. Foto: Punto MX
Reyes del Carnaval de Mazatlán / Foto: Mazatlán Interactivo

Dejavú, Sueños de un Carnaval

Este año, el tema del Carnaval, a realizarse del 16 al 21 de febrero, se titula: “Dejavú, Sueños de un Carnaval”.

Llamado así porque es una fiesta que promete transportarte al mundo de la fantasía y las hadas. Se podrán observar lugares desconocidos que habitan la mente, sentimientos de olvido, de presente y viajes internos al ayer, iniciando así una travesía entre la emoción de abrazar la novedad y sentir la sensación de ya haberla vivido.

Foto: Punto MX

¿Qué actividades se realizan durante el Carnaval de Mazatlán?

Un gran programa de actividades te espera si asistes al Carnaval de Mazatlán, en donde podrás presenciar desde la elección de Reinas y Reyes de la Alegría, la Feria del Carnaval, la Velada de las Artes, Coronación de los Juegos Florales, Baile de Fachas, Combate Naval y la Coronación de la Reina del Carnaval.

Además, durante el show podrás disfrutar de música en vivo y presentaciones de cantantes internacionales, nacionales y compositores de Mazatlán.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Tu Casa Vacacional Mazatlán (@tucavamazatlan)

Como parte del Combate Naval, en Olas Altas podrás observar un impresionante show de pirotecnia entre embarcaciones que te cautivará.

Asimismo, degustar una amplia variedad de antojitos, ya que suelen instalarse varios puestos que te ofrecerán los platillos tradicionales del mar sinaloense.

Lee también: Alejandra Tirado y Uma Ramírez reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2023

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados