Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuándo es el Día de la Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III

23 enero, 2023
El 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III.
El 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III.

La Batalla de Puebla fue un acontecimiento que sucedió en el año 1862 y se conmemora cada 5 de mayo. Dicho suceso trató de un combate bélico entre los ejércitos de México, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandados por Charles Ferdinand Latrille.

En el mes de abril de 1862 las tropas francesas lograron desembarcar en el puerto de Veracruz, emprendiendo una campaña militar con destino al centro de la República. La Batalla de Puebla es también conocida como la “Batalla del 5 de mayo”, ocurrió en el cerro de Loreto, cuya cima se encontraba una capilla que fue acondicionada como fuerte para defender la ciudad de Puebla. 

La Batalla de Puebla fue como consecuencia directa de las políticas realizadas por el presidente Benito Juárez, quien al ver la mala situación económica de México decidió suspender los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que estos significaban el 70% de los recursos económicos del país.

A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria.

 

De acuerdo con el Gobierno de México, “Ignacio Zaragoza se convirtió, a la postre, en un héroe nacional al comandar una tropa de casi 2000 soldados y 2700 campesinos, logrando la victoria frente a un ejército francés, quienes usaban pistolas, carabinas, bayonetas y cañones.”

Sin embargo, la primera victoria de México no duró mucho tiempo. Años después, tropas francesas volvieron atacar pero ahora con un aproximado de treinta y cinco mil franceses, logrando así derrotar el ejército mexicano para tomar el control de la Ciudad de México, y permitir la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperadores.   

Con excepción de la celebración de la Independencia de México, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la segunda fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor. Por otra parte, en Estados Unidos de América el 5 de mayo es el “Día de la Herencia Latina”, en la que se celebra la inmigración procedente de México, Gobierno de México, 2022. 

Lee también: ¿Si tengo un billete roto o manchado, pierde su valor?

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados