Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo es el Día del Ejército Mexicano?

En el año de 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés declaró el día 19 de febrero como la fecha de conmemoración del Ejército Nacional

14 enero, 2023
¿Cuándo es el Día del Ejército Mexicano?.
¿Cuándo es el Día del Ejército Mexicano?.

El origen del Ejército Mexicano data al XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, donde se decretó, el 19 de febrero de 1913, que se desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la nación y dio la capacidad de crear una fuerza armada a Venustiano Carranza para que pudiera restaurar el orden constitucional. 

El 26 de marzo del mismo año se proclamó el Plan de Guadalupe donde se le bautiza al ejército de Carranza como el “Ejército Constitucionalista”. Una vez publicada la Constitución de 1917, este ejército pasaría a llamarse el Ejército Nacional Federal y Permanente, aunque más tarde se llamaría Ejército Mexicano (Gobierno de México, 2021).

En el año de 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés declaró el día 19 de febrero como la fecha de conmemoración del Ejército Nacional. En este día habría sucedido el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y el decreto que desconoce a Huerta como presidente.

Actualmente, el Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México y se encarga de la defensa del territorio y de la soberanía nacional, de garantizar la seguridad al interior del país y de aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales en conjunto con Protección Civil.

El presidente de México se encuentra a la cabeza del ejército, aunque su administración y operatividad recaen en el Secretario General de la Defensa y el Jefe del Estado Mayor del Ejército. Estas tres personas se encuentran en comunicación y coordinación en todo momento para comunicarse y coordinar en conjunto las labores y misiones del ejército. 

Es importante mencionar que, aunque el Ejército Mexicano se haya creado en 1913, este cuerpo militar cuenta con otros antecedentes que datan desde antes de la creación de nuestro país. Algunos ejemplos serían el Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante y el Ejército Nacional. Podrán ser distintos, pero todos tenían el mismo objetivo que es la defensa del territorio nacional, de acuerdo con información del Gobierno de México. (Gobierno de México, 2020).

Lee también: Qué se celebra el 19 de febrero

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados