Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabías que en centro de Culiacán hay un diamante enterrado?

En octubre de 2007 fue enterrado como una obra de la artista Fritzia Irízar.

4 diciembre, 2022
¿Sabías que en centro de Culiacán hay un diamante enterrado?

En octubre del 2007, la artista culichi Fritzia Irízar realizó una acción, en donde colocó un diamante en una explanada pública.

No sólo la pintura, la escultura y las técnicas tradicionales son arte; en el arte contemporáneo, una acción con discurso e intención es también una pieza de arte.

La obra “Sin título (Cápsula de tiempo)” consiste en una caja fuerte llena con sal de grano y un diamante. La caja fue sepultada en octubre del 2007 en una plaza pública (la explanada del Instituto Sinaloense de Cultura) y la loza que la cubre coincide con el resto de las lozas de la plaza, impidiendo encontrar la pieza.

Un notario público dio fe de los hechos, siendo su acta el único remanente físico de la pieza.

La obra acontece como un rumor rondando un tesoro escondido en un lugar ordinario. Se
pone en juego el deseo y la imaginación de un público que transmite la acción con sus
propios argumentos.

La materialidad del evento se sustituye por la construcción de un mito.

El diamante y la sal son cristales de apariencia similar que han sido históricamente estimados como materiales valiosos.

La sal era apreciada por sus propiedades para conservar alimentos y utilizada como moneda de cambio.

En cambio, los diamantes sólo han sido valorados por la pureza de su apariencia.

Las nociones de valor de estos materiales están sujetas a creencias y fantasías que complejizan la pieza.

Frtizia Irízar es una artista de renombre  internacional, que cuestiona el valor del dinero, el poder adquisitivo y su papel en el mundo del arte. 

Algunas de sus exposiciones más importantes son:

  • Fritzia Irízar: CaCO3 en OCMA (Orange County Museum of Art), en Los Ángeles, California;
  • Cycles of Collapsing Progress, en BeMA (Beirut Museum of Art), en Beirut, Líbano;
  • la XIV Bienal de Cuenca: Estructuras viviente, en Cuenca, Ecuador;
  • Mazatlánica, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México;
  • Chicxulub, estudios de un paisaje, en la Galería Nieves Fernández, en Madrid, España;
  • El arte como experiencia plural, en Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Ecuador; 
  • Natura Non Facit Saltus, en la Galería Tiro al Blanco, en Guadalajara, Jalisco.

Su trabajo forma parte de colecciones tales como Colección Isabel y Agustín Coppel,
México y Cisneros Fontanals Foundation, EEUU.

Enlaces patrocinados