Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo poner un nacimiento navideño?

La tradición de poner un nacimiento navideño se extendió a todos los países católicos en el siglo XIII. Por eso, se colocaban belenes en las iglesias

28 noviembre, 2022
Foto: TV Azteca
Foto: TV Azteca

El nacimiento navideño constituye uno de los adornos más emblemáticos que no puede faltar en las fiestas decembrinas, debido a que representa la llegada del niño Jesús al mundo.

Este debe colocarse preferentemente debajo o a un lado del pino. Pero ¿Sabes qué elementos deben conformar un “pesebre”? Te contamos qué requieres si planeas poner uno este año.

¿Cómo surgió el nacimiento navideño?

El origen de los nacimientos se remonta a la época de Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís, quien fue reconocido como el autor del primer nacimiento de la historia alrededor de 1223 en Greccio, Italia. Todo esto a raíz de que él buscaba una forma de escenificar el nacimiento de Jesús.

En aquella época, los nacimientos navideños estaban conformados por un grupo de personas que realizaban en vivo la “adoración de los pastores”: La Virgen, San José, El Santo Niño, los pastorcillos, un burro y un buey.

Todos se reunían alrededor de una casita de paja, en forma de portal, construida especialmente para el evento, en la que en su interior se ponía un pesebre. Al pasar de los años, las personas fueron sustituidas por figuras.

Posteriormente, la tradición se extendió a todos los países católicos. Los también llamados “belenes'' fueron instalados en todas las iglesias en temporada navideña, luego las familias comenzaron a poner nacimientos en sus propias casas.

Elementos que conforman el Nacimiento 

Acerca de los elementos necesarios para tu nacimiento, se encuentran:

  • Pesebre: Lugar en el que nació el niño Dios.
  • Niño Dios: Representa la luz en las épocas de oscuridad.
  • María y José: Son los padres del niño Jesús. Por un lado, María representa la comprensión, bondad, fidelidad y amor a Dios, mientras que el padre simboliza la obediencia y fortaleza.
  • El ángel: Es el guía de los pastorcitos. Simboliza las buenas noticias y la misericordia
  • Los pastorcitos: Son los feligreses que emprendieron una travesía para llegar al nacimiento del niño. Representan la humildad, ayuda y alegría.
  • Los Reyes Magos: Fueron los primeros nobles en ser evangelizados.
  • Los animalitos: Representan nobleza y obediencia. 

No obstante, en México a los nacimientos se le suelen agregar elementos culturales propios, como ríos, puentes, árboles frondosos, nopales, magueyes, guajolotes y otros animales.

Asimismo, también hay quienes le añaden figuras de indígenas, comida típica mexicana y luces artificiales. 

¿Cómo poner el nacimiento navideño?

Antes de armar el nacimiento, asegúrate de que tenga los elementos básicos: la Virgen María, José, el ángel, los Reyes Magos, los pastores y sus animales. 

Se sugiere que se coloque debajo del árbol de Navidad, sin embargo, también se puede poner en cualquier otro espacio porque las piezas suelen ser pequeñas o medianas y en otros sitios pueden lucir más como junto al comedor, la mesa de centro de la sala o una repisa.

Finalmente, puedes poner una lámina de papel decorativo y encima agregar paja, aserrín, al cual, puedes colocarle pintura verde diluida en agua para simular pasto, luego, arma un espacio semi lineal y rellénalo con un trozo de aluminio para simular un río y cubre las orillas con piedras, como último, pon en el centro a los personajes y un pesebre.

Cabe mencionar que el nacimiento lo puedes poner a partir del 16 de diciembre, sin embargo, el niño Jesús debe ser colocado hasta la noche del 24 de diciembre.

Lee también: Oso Vicioso llegará a cines en el 2023, una historia real y de reflexión

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados