Síguenos

Nahuala, la obra de teatro para niñas y niños que promueve la equidad de género

La obra narra la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad, oriunda de Milpa Alta, con el don de entender la función de la naturaleza en la vida de las personas

9 noviembre, 2022
Nahuala, la obra de teatro para niñas y niños que promueve la equidad de género
Nahuala, la obra de teatro para niñas y niños que promueve la equidad de género.
Nahuala, la obra de teatro para niñas y niños que promueve la equidad de género.

CDMX.- Si te encuentras en la Ciudad de México y no sabes que actividad realizar, te invitamos par que acudas a ver la obra Nahuala, la  obra narra la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad, oriunda de Milpa Alta, con el don de entender la función de la naturaleza en la vida de las personas; sin embargo, debido a su condición de mujer, su vida está destinada solo al trabajo de campo, sembrar maíz y cosechar nopal.

En este entorno, su abuela Pancha ha ocultado por años que es una nahuala, por miedo a la represión de la comunidad, la cual tacha a las mujeres que conocen de hierbas medicinales como brujas, locas o libertinas, pero al ver que Yolotzin cada día va siendo disminuida a una condición de tristeza y sumisión, toma valor y decide enseñar lo que sus ancestros le transmitieron:  el conocimiento, el misticismo y la espiritualidad.

Yolotzin debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno heteropatriarcal, para iniciarse como nahuala. En este proceso, Pancha, su abuela y Concha, su madre, serán fundamentales: la primera como maestra, y la segunda como cómplice en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como en su camino para vivir una vida libre de violencia, poniendo a prueba su valentía para defender sus convicciones y su condición como mujeres.

En 2018, la compañía Astillero Teatro realizó una serie de talleres en la entonces delegación Milpa Alta para iniciar o concretar proyectos artísticos. En las sesiones de trabajo se creó una cercanía con la comunidad, así como a las costumbres locales, lo que permitió a los integrantes de este colectivo conocer la problemática de la violencia de género en esa zona.

La ola creciente de feminicidios y las marchas en contra de éstos llevaron a la compañía a tratar de visibilizar la problemática a través del teatro y de la mano de Tozquitl, una compañía que Astillero ayudó a formar en 2019, integrada por mujeres de la alcaldía, interesadas en gestar un cambio social y cuya filosofía es rescatar la pérdida del idioma náhuatl y preservar la cultura de la zona.

Este proyecto fue realizado con la intención de ayudar a fortalecer la equidad de género explorando la figura del nahual, vista no como un ser fantástico, sino como una persona con conocimientos y sabiduría, además de tener la habilidad de curar y entender la naturaleza. Sin embargo, en la región de Milpa Alta aquella posición está reservada únicamente para los varones, pues aún se rigen por las leyes de los pueblos originarios. Debido a lo anterior, la participación de las mujeres en este misticismo se ve limitada por el entorno patriarcal.

Nahuala  fue escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos, con las actuaciones de María Teresa Adalid, Itzel Casas, María Zoraida Álvarez, Oswaldo Valdovinos y Daniel P. Vázquez.

Esta obra ofrecerá temporada del 19 de noviembre al 11 de diciembre, sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Lee también: ¿Sabías qué en Sinaloa hay volcanes? Estos son los 5 más importantes

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias