Síguenos

La tienda de antigüedades de Culiacán que tal vez no conocías; Enrique se ha dedicado a conservar el pasado en su tienda

Desde hace 25 años, Enrique Guadiana se ha dedicado a conservar el pasado, en su tienda poco usual en Culiacán

29 octubre, 2022
Desde hace 25 años, Enrique Guadiana se ha dedicado a conservar el pasado, en su tienda poco usual en Culiacán
Desde hace 25 años, Enrique Guadiana se ha dedicado a conservar el pasado, en su tienda poco usual en Culiacán. Fotos: Azucena Manjarrez.
Desde hace 25 años, Enrique Guadiana se ha dedicado a conservar el pasado, en su tienda poco usual en Culiacán. Fotos: Azucena Manjarrez.

Culiacán, Sinaloa.- Enrique Guadiana Urías creció entre antigüedades. Su padre tenía un estudio fotográfico en el centro de Culiacán. Ahí caminaba entre reflectores, reveladores y cámaras.

Por eso, fue coleccionando, lo que para él tenía un valor histórico. Pasaron 25 años y cuando se dio cuenta, no había más espacio. Tenía claro que el pasado siempre permanece y su negocio de marcos y molduras estaba convertido en un laberinto por la historia.

Relojes, porcelanas, cajas fuertes, televisores, floreros, porta velas, quinqués de petróleo, vitrinas, fotos antiguas, muebles en madera, roperos, abanicos, estaban por doquier.

No estudió historia, pero sabía el origen de cada pieza y se preguntaba a quién había pertenecido, cuál es un don que tengo bueno para ir buscando en el pasado.

“Durante 25 años fui acumulando en mi negocio de marcos y molduras, cuando tuve que cerrar el negocio en el desespero de no encontrar en dónde guardar tantas cosas empecé a vender, entonces me dediqué a la compra y venta”, explicó.

“Así nace esta tienda de antigüedades, y ya voy para un año de comprar y vender, de todo tipo de piezas antiguas, desde relojes monedas, billetes, baúles, roperos, hasta libros”.

El mundo de las antigüedades

Hijo del fotoperiodista, Enrique Guadiana Serrano, explicó que aunque Culiacán es una ciudad no adepta a lo vintage, siempre ha habido gente que aprecia la historia.

“Aquí la gente no muy conservadora que digamos, pero sí hay un grupo de personas con interés por las cosas antiguas. Aquí pueden pasar semanas sin vender pero de eso se trata, de mantener esta tienda de antigüedades”, señaló.

“La gente ya me ubica, me encarga cosas y también cuando están desocupando casas, me buscan para ofrecerme las piezas que consideran que son antiguas”.

Dar nueva vida a lo que en su momento fue utilizado por otra persona, añadió que para quienes aman la historia, no tiene comparación.

Un reloj estadounidense, que tiene más de 170 años, es la pieza de más antigüedad que tiene en exhibición Guadiana. Unos pasos más adelante está una cámara que perteneció a Alejandro Zazueta.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Azucena Manjarrez (@azucena.manjarrez)

“Soy un enamorado de la historia, todas las piezas me provocan preguntas, y seguir disfrutando de ellas es una maravilla”.

En tienda ubicada sobre la calle Miguel Hidalgo 510, Guadiana señaló que dos mundos confluyen; la historia y la modernidad que aún permite conservar los recuerdos.

Con información de Azucena Manjarrez/Río Doce

Lee también: "La Estrella" se convertirá en una plaza comercial con restaurante, hotel y salón de eventos

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias