Tus Buenas Noticias
Síguenos

Requisitos para sacar el pasaporte mexicano por primera vez

Hay varios requisitos que se necesitan para poder tramitar tan valiosa identificación, aquí te presentamos cuales son.

29 septiembre, 2022
Requisitos para pasaporte mexicano por primera vez. Kelly Sikkema
Requisitos para pasaporte mexicano por primera vez. Kelly Sikkema

El pasaporte mexicano es el documento más importante a la hora de viajar al extranjero, ya que funciona como una identificación que autentifica la nacionalidad mexicana de los viajeros. Además, el pasaporte permite la entrada a más de 100 países sin necesidad de algún otro documento.

Hay varios requisitos que se necesitan para poder tramitar tan valiosa identificación por primera vez, aquí te presentamos cuales son.

Requisitos para pasaporte mexicano por primera vez

Las personas mayores de 18 años tienen que presentar los siguientes documentos a la hora de querer tramitar su pasaporte:

  • Acreditación de nacionalidad: Se puede acreditar con cualquiera de estos papeles: Copia original certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, copia original certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares, copia y original de la Carta de Naturalización, copia y original de la Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, o, copia y original del Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Acreditación de la identidad: Se puede acreditar con cualquiera de estos papeles: Original y copia de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), original y copia de la cédula profesional, original y copia del título profesional, original y copia de la carta de pasante, original y copia de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada, entre otras que puedes revisar en https://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-personas-mayores-de-edad/SRE112
  • Comprobante de pago
  • Incorporación del apellido del cónyuge: En caso de requerir la incorporación del apellido de su cónyuge en el apartado correspondiente que se encuentra dentro de la hoja de datos del pasaporte, deberá entregar uno de los siguientes documentos: original y copia del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, o, copia certificada y original del acta de matrimonio expedida por las Oficinas Consulares mexicana.
  • Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP), certificada por el Registro Civil. 
  • Reasignación para la concordancia sexo-genérica o identidad de género: En caso de que la Secretaría no haya sido notificada del juicio para la reasignación para la concordancia sexo-genérica o del trámite administrativo de identidad de género, el solicitante podrá entregarlo en la Delegación.

¿Cuál es el costo del pasaporte?

El precio del pasaporte depende de la vigencia que se requiera. Con esto en cuenta, los costos por cada periodo son los siguientes:

¿Dónde puedo realizar mi trámite?

El trámite se realiza de forma presencial con previa cita en cualquiera de las 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.

Para agendar una cita puedes llamar sin costo al 55 893 (24827), de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, o, a través de esta página web https://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-personas-mayores-de-edad/SRE112

Lee también: Pasaporte electrónico. Cuánto cuesta y que requisitos necesito para tramitarlo

Lee también: Pasaporte, realiza tu cita en línea para que viajes por todo el mundo

Lee también: ¿Qué hacer si te roban tu pasaporte?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados