Tus Buenas Noticias
Síguenos

Para Marianita Cháidez, la danza clásica es su motor de vida

La joven Navolatense es Premio al Mérito Artístico 2022, recomienda a los jóvenes que persigan sus sueños sin rendirse ante las dificultades.

29 septiembre, 2022
Para Marianita Cháidez, la danza clásica es su motor de vida.
Para Marianita Cháidez, la danza clásica es su motor de vida.

Navolato.- El próximo paso en la carrera artística de Mariana Chaidez García es participar en las audiciones para formar parte de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para dedicarse profesionalmente y por completo al ballet clásico.

Su sueño es ser bailarina profesional en compañías reconocidas de México y el extranjero como Boston Ballet y American Ballet Theatre, dos de los grupos de danza clásica más importantes del mundo.

Premio al Mérito Juvenil 2022 en la categoría al Mérito Artístico que otorga el Congreso del Estado de Sinaloa, Mariana es una bailarina apasionada por el arte del ballet clásico.

Nació el 26 de septiembre de 2003 en Navolato en la cuna de los maestros Tomás Enrique Chaidez López y Miriam García Rangel.

"Desde chiquita supe que lo que más me gusta hacer es bailar. Todo el día estaba bailando. Mi mamá me metió a estudiar jazz, hip hop, de pasatiempo, pero me interesó y a los 14 años lo tomé en serio al entrar a una escuela a estudiar ballet clásico”, comentó precisando que desde ese momento comenzó a entrenar duro y con disciplina.

Fue así como desde los 14 años de edad inició sus clases de danza clásica, lo que la ha llevado a participar con éxito en diversas competencias que le han merecido el reconocimiento internacional.

“La danza clásica es mi motor de vida porque al momento de bailar en el escenario uno se olvida de las cosas, la música clásica del ballet es muy bonita, los repertorios, todo eso me encanta”, afirmó.

“He tenido que hacer muchos sacrificios en mi vida –confesó-, sobre todo en mi vida social porque son muchos entrenamientos, tengo que dejar de hacer cosas que me gustan por entrenar, es algo duro pero no es imposible”.

Mariana explicó que hace poco estuvo en un Conservatorio en Texas de 9:00 a 14:00 horas, es decir, cinco horas diarias de entrenamiento.

“Al bailar disfruto el momento con alegría y felicidad, no pienso en problemas”, admitió.

“A los jóvenes les recomiendo que persigan sus sueños sin rendirse ante las dificultades, que tengan disciplina, que le echen ganas y no pierdan el rumbo, si encuentran apoyo, aprovechen”, dijo.

Este año Mariana fue medalla de oro en ballet contemporáneo y mención honorífica en ballet clásico  en el Concurso California Dance Classics en San Diego, California, Estados Unidos.

Antes, en 2021, fue medalla de oro y logró la estatuilla al mejor puntaje en categoría ballet clásico en el Concurso de Ballet Festival Guadalajara, entre 90 participantes.

Ganadora de 8 becas y pase directo a la final en el Youth América Grand Prix 2020 en New York, Estados Unidos.

También en 2020 obtuvo la medalla de oro como única representante de México en el Concurso Internacional de Danza Gran Premio de América Latina celebrado en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, y en el cual participaron 120 competidores de Brasil, Perú, Chile, y el país anfitrión. Ganó en categoría   ballet   clásico   y contemporáneo.

También logró el reconocimiento femenil de mejor interpretación de danza contemporánea y una beca de estudios en Washington, Estados Unidos.

Fue medalla de bronce en categoría ballet clásico en el XIV Concurso Nacional 2019, de danza infantil y juvenil del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en la Ciudad de México.

Medalla de plata en el Concurso Danta Sinaloa 2018 categoría ballet clásico libre.

Mariana afirma que el Premio al Mérito Juvenil que le otorgará el Poder Legislativo de Sinaloa es producto del esfuerzo y el sacrificio, así como el apoyo de su maestra Claudia Bandín, y sus padres. “Estoy feliz y agradecida con el Congreso del Estado por esta distinción”, finalizó.

Lee también: Regresa El Chepe Express; el 14 de octubre reanudará operaciones


Enlaces patrocinados