Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué se festeja el 12 de octubre

El Día de la Raza se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492

23 septiembre, 2022
Qué se festeja el 12 de octubre.
Qué se festeja el 12 de octubre.

Hace más de 500 años de la llegada a América del navegante Cristóbal Colón. Fue en 1492 cuando el capitán genovés Colón partió de Europa con tres barcos: La Niña, La Pinta y la Santa María en busca de la India y sus codiciadas especies; sin embargo, el destino lo llevó al continente de las Américas dando con este acto el nacimiento de una serie de sucesos que marcaron a lo que hoy es latinoamericana.

Que se feseteja el 12 de octubre

El 12 de octubre se festeja el Día de la Raza, en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el “Encuentro de dos mundos’.

En consecuencia, es importante recordar que debido a que Colón creyó haber encontrado las Indias -y no el continente americano- fue que a estas nuevas tierras se les nombró así y por ende, a sus habitantes indios. Ambas denominaciones fueron utilizadas tras la gestación de la colonización europea de América que duró 300 años, hasta finales del período colonial.

Para conmemorar este hecho desde inicios del siglo XX y por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro es que este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes e inclusive en los Estados Unidos.

Sin embargo, esta fecha se ha vuelto polémica entre cuidados e historiadores desde finales del siglo XX con el surgimiento del movimiento de la neoindigenización, la cual cuestiona el mecanismo de discriminación y etnocentrismo que afectó a los antiguos pueblos indígenas como consecuencia de la colonización, los cuales vivieron calamidades, horrores y eliminación durante esta época.

Infografía: ¿Cómo se conmemora el 12 de octubre en América? | Statista
Más infografías en Statista

 

Aun así, fue este trago amargo el que provocó el mestizaje entre las razas, de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles, lo que nos convirtió en lo que somos hoy en día, una raza mixta.  Es por eso por lo que el 12 de octubre se le ha denominado el Día de la Raza.

Si bien este día puede ser controversial debemos recordar lo que se celebra en esta fecha el cual es el intercambio de culturas que se vivió tras el encuentro entre dos mundos diferentes dando con esto vida a una nueva civilización la cual es la hispanoamericana.

Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. A su vez, algunos países han optado por reivindicar claramente las posiciones de los pueblos originarios y han decidido conmemorar en esta fecha como el “Día de la resistencia indígena”. En México, en la década de 1980 se dio un amplio debate sobre cuál de dos conceptos sería el más apropiado: “Invención de América” o “Encuentro entre Mundos”, propuestos por dos historiadores mexicanos, ganando más afinidad la segunda propuesta.

Celebra tu pasado, celebra tus raíces, honra tu origen y el legado que nos han dejado nuestros antepasados este próximo 12 de octubre.

Lee también: Niños Héroes, conoce sus nombres completos


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados