Tus Buenas Noticias
Síguenos

Convocan a internas del penal de Aguaruto a la “Restauración” para mejor convivencia social

Mujeres privadas de la libertad reflexionan sobre el valor de la vida con el preventólogo sinaloense Johnny Quintero en charla para restaurar el ser.

22 septiembre, 2022
Convocan a internas del penal de Aguaruto a la “Restauración” para mejor convivencia social

En un llamado a la “restauración” personal se dijo a mujeres que viven privadas de la libertad que el entorno refleja lo que se lleva por dentro. “Se puede estar en una cárcel y aportar lo mejor para un entorno más positivo y pacífico”, dijo Juan de Dios Quintero a internas en el módulo femenil de la penitenciaría de Aguaruto, en Culiacán, en una charla convocada por la organización Construyendo Espacios Para la Paz.

En el marco de la III Semana Internacional por la Paz, el preventólogo ahomense, mejor conocido como Johnny Quintero, ofreció la charla “Restauracción”, título que, dijo, define la importancia de observarnos a nosotros mismos para mejorar aquello que es necesario modificar.

“Hay tres preguntas que te tienes que hacer: ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿hacia dónde voy? Primero tenemos que conocernos a nosotros mismos y no dejarnos llevar por modas que, a veces ni nos gustan. Hay gente que va por la vida, muerta, vacía, hueca por dentro; que muere a los 15, pero lo entierran a los 70”, expuso.

Lee también: La cultura de la paz se rompe cada vez que se dispara un arma: César López

Durante casi una hora, el conferencista ofreció una charla profunda acerca del autoconocimiento, valores, empatía y sana convivencia, de forma amena y divertida.

Debido a la gran participación, las decenas de internas debieron trasladarse al área de la capilla, espacio que permitía albergarlas a todas. Algunas arribaron con sus bebés en brazos, escuchaban expectantes, e incluso participaban con algunos breves comentarios.

Lee también: Sinaloa necesita más líderes de Paz: Antonio Roveda

A través de diversas experiencias de vida, Jhonny ejemplificó la importancia de conocerse y valorarse a sí mismo para valorar a la familia y respetar las diferencias de las personas con las que se convive.

“Vengo de una familia disfuncional que sigue junta. A lo mejor pelea, discute; lo importante es aprender a convivir y a tolerarnos, pero para eso tengo que entenderme primero yo, solo así podré comprender al otro; así podremos vencer juntos los obstáculos”, indicó.

¿Qué aportas?

En todas partes, señaló el pacifista, existen reglas o acuerdos de convivencia que deben ser respetados para un mejor entendimiento, lo que permitirá interacciones más sanas, así como vínculos y relaciones más fuertes.

Indicó que, si todas las personas pusieran en marcha esta práctica, el mundo sería diferente.

“Tú eres importante para esta sociedad. En el lugar donde estés, debes saber qué aportas. Tu entorno es un reflejo de tu interior. Ahorita no estás en una cárcel, estás en una iglesia. En un rato saldrás del recinto y no estarás en una cárcel, estarás en una cancha deportiva donde hay reglas para el deporte”, comentó a jóvenes y adultas.

“Hemos dejado de vivir por estar sobreviviendo. Nos hemos olvidado de los buenos momentos. Preguntémonos: ¿qué es lo bueno que me puede ofrecer este lugar? La respuesta es: lo que tú le aportes. Pongámonos en el lugar del otro y modifiquemos nuestro corazón y pensamiento de manera positiva”.

Internas que cambian su conversación

Al término de la conferencia, las internas solicitaron que el conferencista impartiera más charlas de este tipo, al considerar que les ayudaría en el proceso que enfrentan en prisión y a hacer más llevadero el aislamiento y la lejanía de su familia.

Pregúntate, ¿dónde estoy?, retaba Jhonny a sus interlocutoras.

En el bote, respondía una de ellas a una de sus compañeras.

No, estás en una iglesia, reviró su amiga.

Estoy en una iglesia, coincidió.

Un llamado a la reflexión

Rosy Jacobo Lara, integrante de CEP, explicó que el objetivo de este tipo de actividades con personas privadas de la libertad en el centro penitenciario es precisamente una convocatoria a reflexionar acerca de que ellas mismas son quienes construyen su destino.

“Jhonny les dice: ¿quieres ser un bache o un ataúd?, eso las convoca a la reflexión, las invita a ser conscientes de dónde están y hacia dónde van. Se trata también de que adquieran herramientas para la creación de lazos de unión con sus familias y personas cercanas”, expuso.

Esta edición de la Semana Internacional Por la Paz, añadió Jacobo Lara, es la primera que cuenta con actividades al interior de la Penitenciaría de Culiacán, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades para la realización de la conferencia, y al director, Román Ruiz, por la apertura.

El evento contó con la presencia del ingeniero Javier Llausás Magaña, integrante de Construyendo Espacios Para la Paz; la regidora Aracely Ruiz López; el mayor José Santos Rodríguez, Director del penal; así como Juan Manuel Gálvez, conferencista que realizó un rally con las internas.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados