Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué significa el refrán unos nacen con buena estrella y otros estrellados

Los refranes son dichos populares y anónimos pero la finalidad de ellos es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo

21 septiembre, 2022
Qué significa el refrán unos nacen con buena estrella y otros estrellados. Foto: Kristopher Roller
Qué significa el refrán unos nacen con buena estrella y otros estrellados. Foto: Kristopher Roller

En México existen varios refranes que son transmitidos de generación en generación. La razón es una forma de nuestra cultura o por la comunicación; hay que recordar que el ser humano necesita medios para hacerlo. Los refranes o dichos populares son una manera de transmitir sabiduría.

Los refranes son dichos populares y anónimos pero la finalidad de ellos es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo, moral o de sabio estimulando en el individuo la reflexión moral e intelectual. Asimismo, los refranes se caracterizan por estar estructurados en versos y rima en asonancia o consonancia.

Qué significa el refrán Unos nacen con buena estrella y otros estrellados

Alguna vez has escuchado el refrán “Unos nacen con buena estrella y otros estrellados”.  Es un juego de palabras entre las palabras estrella y estrellados.  Se refiere a personas que sin esforzarse mucho logran grandes cosas ("con estrellas") y a individuos  que a pesar de esforzarse le va mal en la vida ("estrellado").

Esto hace referencia a que algunas personas tienen buena suerte, mientras que otras no son tan favorecidas. Otro refrán que hace alusión a esta misma situación es “Unos nacieron para moler y otros para ser molidos”. Es decir, las personas que emplean estas frases atribuyen las bendiciones o los problemas a una fuerza mayor, a la voluntad de un dios, del destino o del universo, y no a las acciones de cada persona.

Pero qué dice la psicología de la buena y mala suerte que sigue a las personas, Richard Wiseman, psicólogo e investigador, expuso que existen algunos patrones particulares por los que nos pasan cosas afortunadas o nos surge la mala suerte.

Las personas afortunadas acostumbran a ser más abiertas, tranquilas y sonrientes, lo que se traduce en ser todo un amuleto contra la mala suerte. En cambio, aquellos que creen que no paran de tener mala suerte suelen estar más ansiosos, tensos y se sienten más infelices.

Entonces la actitud y perspectiva de ti define si vas a tener éxito o no “suerte”, y recuerda que la vida es una montaña rusa, a veces se gana y a veces no. 

Lee también: Qué significa regalar flores amarillas este 21 de septiembre, te explicamos el contexto


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados