Tus Buenas Noticias
Síguenos

INAH descubre sitio arqueológico “impresionante” en el tramo 5 del Tren Maya

El sitio, denominado Paamul 2, cuenta con más de 300 edificios, algunos con más de ocho metros de altura

9 septiembre, 2022
INAH descubre sitio arqueológico “impresionante” en el tramo 5 del Tren Maya.
INAH descubre sitio arqueológico “impresionante” en el tramo 5 del Tren Maya.

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó en la conferencia “La Mañanera” sobre el “impresionante” hallazgo de un sitio arqueológico durante las exploraciones en el tramo 5 sur del Tren Maya (entre Playa del Carmen y Tulum). El sitio, denominado Paamul 2, cuenta con más de 300 edificios, algunos con más de ocho metros de altura.

De acuerdo al titular, este descubrimiento obliga a realizar un ajuste en el trazo de la ruta de este ferrocarril para salvaguardar estos vestigios. “Va a resguardarse, a reservarse como un sitio corredor ecológico y arqueológico en este Tramo 5 Sur, que corre de Cancún a Tulum”, puntualizó.

Los trabajos de exploración en el Tramo 5 Sur están a casi un 11%, donde destaca la presencia de una cuadrilla de salvamiento arqueológico subacuática, la cual ha ingresado en los cenotes y en las cavernas, descubriendo diversos vestigios, incluso restos de fauna que datan del pleistoceno.

“Este equipo subacuático está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes, y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, refirió el titular del INAH.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya ha concluido los recorridos de prospección arqueológica en el Tramo 5 Norte, donde procederá a la excavación de más de 180 estructuras y bienes inmuebles. Asimismo, trabajarán también en el diagnóstico de la información arqueológica de los Tramos 6 y 7.

Durante estos trabajos, expertos del INAH han descubierto más de 25 mil bienes inmuebles, mil 385 bienes muebles, incluidas más de 400 vasijas, así como 423 osamentas. Todo este material será exhibido en los museos existentes, como en Cancún, así como en otros que serán construidos, incluido uno específicamente para estos hallazgos en Mérida.

Lee también: Lo más hermoso de los Pueblos Mágicos de Puebla

1 / 4
Imagen 1
2 / 4
Imagen 2
3 / 4
Imagen 3

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados