Síguenos

Cómo saber si han hackeado tu celular

Hay varias señales que pueden resultarte muy útiles para saber si tu teléfono cayó en manos de los hackers

10 agosto, 2022
Cómo saber si han hackeado tu celular
Hacker. Foto: Cortesía/La República
Hacker. Foto: Cortesía/La República

Con los múltiples usos que le damos actualmente a nuestro teléfono, se vuelve más probable que seamos víctima de un hackeo. Sin embargo, te dejamos algunas claves para identificar que algo no anda bien en tu celular.

Pese a los esfuerzos de Google y Apple, el malware para dispositivos móviles (un tipo de software diseñado para infectar y dañar el dispositivo de un usuario) se sigue presentando y muchas veces no somos capaces de identificar las señales a tiempo. Si no estás seguro de que te hayan hackeado tu teléfono, estas son algunas alarmas que deberías tener en cuenta:

Lee también: WhatsApp: Paso a paso para mover tus conversaciones de Android a iOS sin perder ningún dato

  1. Aunque la duración de la batería de un teléfono disminuye inevitablemente con el tiempo, un celular que tiene un malware, puede empezar a mostrar una vida útil bastante menor. Esto debido a que puede estar usando los recursos del teléfono para un proceso externo.
  2. Si de vez en cuando tu celular se queda congelado, esto podría deberse a un malware que está sobrecargando los recursos del teléfono provocando que funcione más lento.
  3. Podrías ser víctima de hackeo si repentinamente se muestren aplicaciones que no fueron instaladas por ti, por ello debes verificar que sean legales, además debes estar alerta a tu consumo de datos, si te percatas que aumentó considerablemente.
  4. Si constantemente te aparecen ventanas emergentes, esto podría indicar que tu teléfono ha sido infectado con un virus adware (una forma de malware que obliga a los dispositivos a ver ciertas páginas que generan ingresos a través de los clics).
  5. Otra señal de alerta, es que puedes recibir o enviar mensajes desconocidos, y esto a veces se trata de ofertas trampa que se transmiten en forma de virus.
  6. Si al momento de realizar una llamada se escucha un ruido de fondo, esto puede explicar que un tercero la esté grabando. Si escuchas pitidos o voces, las probabilidades de que eso sea así serán más altas.
  7. Por último, si un hacker tiene acceso a tu dispositivo, también tiene acceso a tus cuentas, ya sea de redes sociales, banco, correo, etc. Por lo que debes mantenerte atento a cualquier actividad inusual en cualquier cuenta vinculada al dispositivo, ya que los hackers pueden usar datos tuyos para comprar todo tipo de cosas.

¿Qué hacer?

  • Instala un antivirus móvil de confianza (algunos son gratuitos)
  • Desinstala las apps que no hayan sido instaladas por ti
  • Evita navegar por wifis públicas
  • Protege tu teléfono con una contraseña difícil de descifrar
  • No descargues apps de orígenes desconocidos
  • Ten precaución de hacer click en ventanas emergentes
  • Mantén tu dispositivo siempre actualizado
  • Comprueba  tu  consumo de datos con frecuencia

Lee también: Mi celular no carga: cuál es la causa y cómo solucionarlo

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias