Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elecciones 2024: ¿a qué hora salen los resultados del PREP y conteo rápido?

Te explicamos la diferencia entre el PREP y el conteo rápido, así como a partir de qué hora puedes consultarlos en las elecciones de 2024

2 junio, 2024
México vive unas elecciones históricas este 2 de junio de 2024.
México vive unas elecciones históricas este 2 de junio de 2024.

México vive unas elecciones históricas este domingo 2 de junio de 2024, ya que 98 millones de mexicanos han sido llamados a las urnas para votar por más de 20 mil cargos de elección popular, por lo que muchos están a la espera de que den a conocer los resultados del PREP y conteo rápido.

¿Qué son el PREP y el conteo rápido?

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con dos herramientas para que la ciudadanía pueda dar seguimiento a los resultados de las elecciones de 2024: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.

El PREP consiste en un sistema electrónico implementado por el INE donde se difunde información inicial sobre el avance de la jornada electoral. Allí se procesan los datos que provienen de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales en tiempo real.

Elecciones 2024: ¿a qué hora salen los resultados del PREP y el conteo rápido?
El PREP y el conteo rápido son herramientas para conocer los avances de las elecciones. Foto: INE

Sin embargo, hay que aclarar que los resultados del PREP no son definitivos ni sustituyen a los cómputos distritales; se trata solamente de una herramienta para conocer los primeros avances de las votaciones.

Por su parte, el conteo rápido se conforma a partir de una muestra de casillas para dar a conocer las tendencias de la votación horas después del cierre de las casillas.

Al utilizar los resultados oficiales de las casillas asentadas en las actas de escrutinio, el conteo rápido se vuelve una fuente de información más confiable para conocer el resultado final de las elecciones. 

¿A qué hora salen el PREP y el conteo rápido?

El INE suele dar a conocer los resultados del conteo rápido dentro de las primeras 2 o 3 horas después del cierre de las casillas, que oficialmente es a las 6 de la tarde.

Por su parte, los resultados del PREP se publican a partir de las 8 de la noche (hora centro de México) en la plataforma digital del PREP, que el INE tiene habilitada para este fin.

Por último, el INE adelantó que el próximo miércoles 5 de junio iniciarán los cómputos distritales, mismos que determinan los resultados en cada uno de los 300 distritos electorales de México. 


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados