Tus Buenas Noticias
Síguenos

Voto sin fronteras: Mexicanos en el extranjero salen a votar

Sin importar que estén en España o Francia, los mexicanos salieron a votar en estas elecciones 2024

2 junio, 2024
El INE colocó casillas en los consulados de distintas ciudades extranjeras. Foto: INE
El INE colocó casillas en los consulados de distintas ciudades extranjeras. Foto: INE

Este 2 de junio se están celebrando en México las elecciones más grandes en su historia, donde más de 98 millones de mexicanas y mexicanos saldrán a ejercer su derecho al voto, según asegura el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Mientras que en nuestro país cientos de personas salieron a votar en sus casillas más cercanas, los mexicanos en el extranjero también lo hicieron. No importa si viven en España o Francia, una gran cantidad de connacionales salieron a las calles a contribuir a la elección con su voto.

Ha sido tanta la participación que a través de redes sociales como X (antes Twitter) circulan decenas de videos y fotografías de mexicanos y mexicanas que ya se encuentran formados a las afueras de los consulados de México ubicados en París, Francia y Madrid, España.

Ansiosos por participar

Para facilitar la votación, las autoridades mexicanas habilitaron este domingo dos filas a la entrada de la embajada: una para residentes (inscritos en el registro consular) y otra para visitantes (no inscritos en el registro consular).

No obstante, aún con estas medidas, fue tanta la participación ciudadana que se formaran grandes colas que, por momentos, llegaron a rodear parcialmente el centro de votación ubicado en pleno corazón de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

De acuerdo a fuentes consulares consultadas por EFE, mil 989 residentes mexicanos en España estaban llamados a votar presencialmente en Madrid, a los que se podrían sumar hasta mil 500 ciudadanos que se encuentren de visita en el país, representando una increíble cantidad de participación.

Por su lado, en Paris, la fila era enorme, con algunos mexicanos clamaban por su candidato preferido, mientras otros gritaban "¡Viva México!". Asimismo, en Washington DC, la gente se formó desde temprano, mientras un entusiasmo reinaba entre las miles de personas formadas.

En otros lados de los Estados Unidos, como Houston, Texas, también había filas enormes en el consulado. Sólo había tres mil boletas, pero hacia el mediodía ya estaban formadas seis mil personas, de acuerdo con reportes de medios.

En el caso de Nueva York, solo había mil 500 boletas disponibles, pero al mediodía ya había dos mil personas formadas, siendo estas una de las elecciones con mayor participación extranjera, motivando a los ciudadanos mexicanos de todo el mundo a no perder la oportunidad de votar.

Elecciones_voto_extranjero
La participación fue más de la esperada. Foto: INE

¿Cómo puedo ubicar mi casilla electoral?

A continuación, te dejamos el enlace donde podrás conocer qué casilla te corresponde: http://ubicatucasilla.ine.mx.

Lo único que debes hacer es seleccionar en qué país te encuentras, tu estado y tu sección, la cual podrás encontrar en la parte inferior de tu credencial de elector. De inmediato, la página te mostrará la ubicación de tu casilla correspondiente.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados