Un poco de educación financiera
No todos cuentan con una educación financiera adecuada, los conceptos básicos se presentan aquí.
La educación financiera es fundamental en la vida de cualquier persona para poder llevar una buena salud económica y tener la seguridad de que tus ingresos son usados de la manera correcta y no son tirados a la basura.
Para tener una buena educación financiera debes tener conocimiento sobre cómo administrar tus recursos, tomar las decisiones adecuadas y planificar tu futuro en cuanto al ingreso.
Lamentablemente no todos cuentan con este tipo de educación, lo que provoca que se cometan ciertos errores al utilizar los ingresos generados. Para ayudarte a gestionar mejor tus recursos, los conceptos básicos que deben comprender para poder tomar decisiones financieras informadas son los siguientes:
Presupuesto
El presupuesto es la forma en la que uno lleva registro de sus ingresos y sus gastos, ya sea mensual o anual. Esto ayudará a que los gastos no se pasen de los ingresos que se obtienen.
En el presupuesto usualmente se incluye la vivienda, alimentos, transporte, salud y entretenimiento.
Ahorro
El ahorro es una cantidad de ingreso que se decide no gastar, sino guardarlo para su uso en el futuro. Esto se puede volver en un fondo de emergencia, vacaciones, compras o incluso con la idea de prepararse para la jubilación.
Crédito
El crédito es la forma en donde puedes obtener bienes o servicios en ese momento e ir pagándolo poco a poco en el futuro, es importante fijarse en si tiene meses sin intereses o con intereses, ya que todo eso puede afectar a la cantidad a pagar.
Es por eso que hay que pagarlas puntualmente y evitar acumular tus deudas.
Deuda
La deuda es el dinero que le debes a una persona, empresa o institución. Puede ser buena para financiar compras importantes, pero de igual manera podría afectar si no es administrada correctamente.
Es realmente importante promover la educación financiera a nivel mundial, sería de bastante ayuda que fuera incluida en las escuelas como una materia importante.
Ya que, teniendo esta educación, en el futuro todas las personas tendrán las habilidades para poder tomar buenas decisiones financieras y así alcanzar su máximo potencial económico, evitando el vivir preocupado por pagar las deudas acumuladas.