Tus Buenas Noticias
Síguenos

Método “Kakebo” para ahorrar a la japonesa

La popularidad del método japonés “Kakebo” o “Kakeibo” para el cumplimiento de tus metas de ahorro continúa en crecimiento.

21 marzo, 2024
Método “Kakebo” .
Método “Kakebo” .

La popularidad del método japonésKakebo” o “Kakeibo” para el cumplimiento de tus metas de ahorro continúa en crecimiento.

El Kakebo o Kakeibo, es una forma de administración de ingresos personales con el objetivo de plantear una meta de ahorro semanal, esto por medio de una libreta de ahorro que te servirá para alcanzar objetivos financieros y gastar de manera más mesurada. En este método se irán registrando tanto las ganancias personales, así como los gastos fijos y variables.

Origen del método Kakebo

Este método surge en 1904, y es creado por la periodista Hani Motoko con el objetivo de brindarle a las mujeres una herramienta para llevar las cuentas del hogar de una manera más estructurada y a su vez les permitiera visualmente observar oportunidades de ahorro.


Esta herramienta no solo sirve como método de ahorro, sino que te permite planificar cuánto gastarás en un futuro. Si bien en un inicio, se estructuraba en una hoja en blanco, hoy en día existen diversas alternativas para llevar a cabo dicho método, desde libros con plantillas hasta aplicaciones para llevar un registro desde tu celular.

¿Cómo funciona el método Kakebo?


Paso 1. Identificar ingresos fijos y variables. Este paso se vuelve más sencillo cuándo cuentas con un sueldo mensual fijo, ya que solo anotará la cantidad que percibes mensualmente; en caso de no contar con ello debes proceder a escribir cada ingreso que vayas percibiendo o vayas a percibir en el mes.

Paso 2. Crear una meta de ahorro. Debemos tener en cuenta que la meta que nos pongamos tiene que ser medible, alcanzable y tener bien definido el periodo de tiempo para cumplirla. Es decir, proponernos una meta realista, que represente un reto pero sin ser ambiciosos.

Paso 3. Clasificar los gastos. El control de los gastos es importantísimo en este método y por ello este paso para algunos es el más complicado, se trata de tener un registro de todos los gastos diarios realizados, y una vez registrados clasificarlos en las siguiente cuatro categorías

  • Supervivencia: Comida, transporte, hogar, etc.

  • Ocio: Cine, salir a comer o compras.

  • Cultura: Libros, cursos o museos.

  • Extras: Imprevistos, reparaciones o inconvenientes.

Como aclaración los gastos realizados tú decides en qué categoría colocarlos, ya que para cada persona los prioriza de diferente manera. 

Paso 4. Analizar de manera semanal. Cada semana se debe realizar un balance para saber si es alcanzable todavía la meta o si debemos reducir gastos.

Paso 5. Realizar acciones. Se busca plantear acciones concretas para cumplir los objetivos, enfocándonos normalmente en la categoría de ocio que es dónde más podríamos reducir gastos.

El objetivo como tal de este método no es el ahorrar grandes sumas de dinero, sino comenzar de manera sencilla con el hábito de ahorrar. Destacando en el método valores esenciales en la cultura japonesa como lo son la disciplina y sencillez.

Fuentes:












Temas de esta nota
Enlaces patrocinados