Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué pagos con tarjeta de débito y crédito puedes hacer sin NIP?

Entérate de los tipos de pagos con tarjetas de crédito y débito donde no necesitas ingresar el NIP

4 junio, 2024
El NIP funciona como un filtro de seguridad, pero en algunos casos no es necesario. Foto: Freepik
El NIP funciona como un filtro de seguridad, pero en algunos casos no es necesario. Foto: Freepik

Las tarjetas de débito y crédito se han convertido en uno de los métodos de pago más populares, muchas veces incluso más que el dinero en efectivo, gracias a la seguridad que ofrecen el NIP y otros elementos respaldados por los bancos. Sin embargo, en algunos pagos con tarjeta ya no será necesario usar el NIP.

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que algunos tipos de compras con tarjetas de debido y crédito dejarán de solicitar NIP para autorizar el pago.

Si sueles utilizar tarjetas para tus compras del día a día y pagos de servicios, esta información es de tu interés, así que aquí te explicaremos en qué pagos con tarjeta no se usa NIP.

¿Qué pagos con tarjeta puedes hacer sin NIP?
Hay varios tipos de pagos con tarjeta en los que no se solicita el NIP. Foto: Freepik

Menos de 300 pesos

Si bien no hay un monto mínimo oficial para omitir el NIP, en algunos establecimientos comerciales se pueden realizar compras desde $1 hasta $300 pesos sin necesidad de digitarlo, ya que se considera que el riesgo para el banco y el cliente es reducido debido al bajo monto.

Pagos con NFC

Muchas tarjetas y establecimientos hoy en día cuentan con la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite realizar pagos sin contacto. De esta manera, basta con acercar tu tarjeta a la terminal y el pago se completa automáticamente, sin necesidad de ingresar el NIP.

Compras en línea

Con el uso extendido de las bancas digitales, muchas instituciones financieras ofrecen la alternativa de utilizar tarjetas digitales para hacer compras en línea, donde no es necesario contar con el plástico ni ingresar el NIP.

En estos casos, solamente necesitarás ingresar el CVV o código de seguridad de tres dígitos para hacer tus pagos, el cual se renueva automáticamente cada tantos minutos para reforzar la seguridad de los datos de tu tarjeta.

Pagos domiciliados

Otra modalidad en que no se necesita el NIP son los cargos domiciliados o recurrentes, como la suscripción a plataformas de streaming, ya que de esta manera los pagos se cargan automáticamente a tu tarjeta cada mes.

Por último, hay que tomar en cuenta que los pagos con tarjeta sin NIP ya son una realidad en los bancos más grandes de México, como BBVA, Santander, Banamex, Banorte y otras instituciones financieras.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados