Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡No caigas! Condusef alerta a clientes de BBVA y Banamex por nuevo fraude

Con el fin de que no seas víctima de estafadores, te compartimos la nueva modalidad de fraude que afecta a clientes de BBVA y Banamex según la Condusef

3 junio, 2024
Constantemente surgen nuevas modalidades de fraude para robar datos bancarios. Foto: Freepik
Constantemente surgen nuevas modalidades de fraude para robar datos bancarios. Foto: Freepik

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un aviso donde alerta a clientes de BBVA, y Banamex, que destacan entre los bancos más grandes de México, con el fin de que evitar que caigan en una nueva modalidad de fraude.

Con el crecimiento de las bancas digitales y las diversas herramientas que ofrecen, sabemos que las estafas están a la orden del día, pues los ladrones cada vez idean nuevas maneras de robar datos y dinero de cuentahabientes a base de engaños.

¿Cuál es la nueva modalidad de fraude?

La Condusef detectó que existe una nueva modalidad de fraude, donde los estafadores se hacen pasar por representantes de BBVA o Banamex al contactar a los clientes por llamada telefónica.

Durante la llamada, una grabación alerta sobre supuestos cargos no reconocidos en la tarjeta del cliente, por lo que le pide que confirme los cargos o inicie un proceso de cancelación desactivando sus tarjetas bancarias.

Alertan a clientes de BBVA y Banamex por nuevo fraude
La Condusef dio a conocer el nuevo fraude que afecta a clientes de BBVA y Banamex. Foto: Freepik

Cuando el cliente expresa preocupación, la falsa operadora le ofrece realizar un retiro de un cajero automático con la opción de "retiro sin tarjeta", con el supuesto objetivo de desactivar sus cuentas para protegerlas de los cargos no reconocidos.

En ese proceso, los estafadores aprovechan para conseguir los 16 dígitos de la tarjeta de las víctimas y el resto de datos que permiten retirar el dinero de su cuenta de forma fraudulenta.

Recomendaciones para no caer en estafas

La Condusef compartió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude, al tiempo que pidió a clientes de BBVA y Banamex mantenerse alertas:

  • Nunca compartas información confidencial como número de tarjeta, PIN u otros datos de acceso a la banca en línea.
  • Desconfía de llamadas no solicitadas y contacta directamente al banco mediante los números oficiales de atención a clientes.
  • Verifica la autenticidad de la llamada antes de cualquier acción.
  • No realices la operación de "retiro sin tarjeta" si te la solicitan de forma inesperada o sin previo aviso del banco.

Por último, es muy importante mantenerse siempre alerta para no caer en ninguna estafa. No olvides que los bancos nunca te solicitarán información personal confidencial en llamadas telefónicas no solicitadas, correos electrónicos o mensajes de texto.

Protege siempre tus datos confidenciales, y si sospechas que has sido víctima de un posible fraude, no dudes en reportarlo de inmediato a tu banco y a la Condusef.


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<