Conoce Santa María Tulpetlac, donde María Félix protagonizó la película 'Río Escondido'
Así luce actualmente Santa María Tulpetlac, el pueblo donde se filmó la película 'Río Escondido' en 1947, protagonizada por la entrañable María Félix
Sin duda, María Félix es una de las figuras más queridas de la Época de Oro del cine mexicano, donde llegó a protagonizar una gran variedad de entrañables películas, entre ellas 'Río Escondido', que se filmó en el pueblo de Santa María Tulpetlac, ubicado en Ecatepec, Estado de México.
Así luce el pueblo donde se filmó Río Escondido
Fue en 1947 cuando se filmó 'Río Escondido' (estrenada en 1948), una película donde María Félix dio vida a una maestra rural llamada Rosaura, quien es enviada a un pueblo de Coahuila para realizar labores de alfabetización.
Aunque la película de María Félix transcurre en Coahuila, en realidad se grabó en Santa María Tulpetlac, uno de los nueve pueblos originarios de Ecatepec.
De acuerdo con información del Gobierno de México, Santa María Tulpetlac es considerado el pueblo más religioso de Ecatepec y cuenta con nueve conventos.
Actualmente, el pueblo es considerado como patrimonio de la población, donde se realizan eventos relacionados a la charrería y a la corrida de toros para celebrar la Fiesta de Cristo Rey, lo que suele ser entre los días 20 y 26 de noviembre de cada año.
En un principio, el templo principal de Santa María Tulpetlac fue dedicado a la Purísima Concepción de María. Sin embargo, en 1961 se consagró a Cristo Rey y Santa María de Guadalupe.
Otro dato histórico curioso sobre el poblado es que hace más de 500 de años allí vivió Juan Bernardino, tío de Juan Diego, quien se encontraba enfermo y fue sanado cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció.
Hasta la fecha, el hecho de que el director Emilio 'el Indio' Fernández haya elegido este pueblo para filmar la película de 'Río Escondido' con María Félix en 1947, es un motivo de orgullo para sus habitantes.
¿De qué trata Río Escondido?
Como ya mencionamos, en la película 'La Doña' da vida a la maestra rural Rosaura, quien decide acatar la encomienda de alfabetizar el pueblo, a pesar de que padece una enfermedad del corazón mortal e incurable.
A su llegada a Río Escondido, la docente se ve orillada no sólo a encargarse de la escuela del pueblo, que lleva meses cerrada, sino al cacique Regino Sandoval, quien explota y niega el agua a los campesinos, además de ser el responsable de clausurar la escuela.