Plazuela de Urías: el corazón de una comunidad con más de 60 años de historia en Mazatlán

Un espacio de encuentro y celebración para las familias de la colonia

Por: Eunice Arredondo

La primera postal que los visitantes y lugareños tienen de la colonia Urías al ingresar a Mazatlán por el sur de la ciudad es la plazuela del lugar.

Con más de 60 años de historia, la Plazuela de Urías ha sido un sitio de reunión para la comunidad desde su construcción.

Familias que durante décadas han habitado en esta emblemática colonia del puerto recuerdan los bailes que se organizaban en el lugar, con agrupaciones musicales que reunían a cientos de personas generando, además de un ambiente festivo, gran movimiento comercial que beneficiaba a los habitantes del sector.

Ubicada a ras de carretera, la Plazuela de Urías es también un referente para las concentraciones sociales y culturales. Durante años la comunidad de este lugar se ha reunido en la plaza pública para ser parte de diversos eventos organizados por las autoridades o los propios vecinos.

El kiosko, los pasillos y las bancas de la plazuela han sido testigos de encuentros y celebraciones, así como de la vida cotidiana de los habitantes de la colonia, que durante años visitaban la plazuela regularmente como un punto de medular de la vida social de Urías.

Alrededor de la plazuela, en las calles aledañas, se han instalado diversos comercios y otros negocios de prestación de servicios, además de una caseta de vigilancia, un sitio de taxis y la parada de camiones rurales y urbanos que mantienen intenso movimiento de personas a diario.

Orgullo e identidad del sector Urías

En la explanada ubicada a un costado de la plazuela hay una cancha de basquetbol y en el área verde se colocaron juegos infantiles para el esparcimiento de los más pequeños de las familias de Urías.

Las áreas verdes de la plaza reciben mantenimiento por parte del Gobierno Municipal y lucen generalmente bien cuidadas, sin embargo, la infraestructura del sitio se observa desgastada por el paso del tiempo.

Aunque los propios vecinos con apoyo de las autoridades han realizado labores de mantenimiento, restauración y pintura en la Plazuela de Urías, este punto de reunión para las familias del sector necesita mejoras.

La Plazuela de Urías no solo es un símbolo de la historia y la identidad de la colonia, sino también un espacio vital que ha tejido lazos de comunidad por más de 6 décadas.

A pesar de su desgaste, el espíritu de unidad y celebración que ha caracterizado a este lugar perdura, gracias al esfuerzo conjunto de los vecinos y las autoridades.

Es fundamental que se continúe trabajando en su mantenimiento y restauración, no solo para preservar su infraestructura, sino para garantizar que siga siendo un punto de encuentro donde las familias puedan disfrutar de eventos, actividades y momentos de convivencia.

La Plazuela de Urías es más que un espacio físico; es el orgullo y corazón de una comunidad que merece seguir latiendo fuerte.