¿El SAT multará a quienes participen en tandas en 2026?

A partir del 2026, el SAT intensificará la vigilancia fiscal sobre las tandas y otros métodos de ahorro informal, por lo que muchas personas podrían llegar a recibir multas u otras sanciones en caso de no cumplir con algunos requisitos

Por: Raúl Durán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del 2026 aplicará multas a quienes participen en tandas y otros esquemas de ahorro informal, siempre que no cumplan con algunas medidas.

Entre compañeros de trabajo, familia, vecinos y amigos es común que se organicen tandas, siendo este el segundo método de ahorro informal más utilizado en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2024.

Sin embargo, eso podría estar por cambiar, ya que a partir del próximo año el SAT intensificará la vigilancia fiscal sobre estos esquemas, y podrá considerar como ingresos no declarados los movimientos de dinero que superen ciertos montos y no tengan justificación fiscal.

El SAT señaló que todos los depósitos que rebasen los 15 mil pesos y no cuenten con respaldo documental estarán sujetos a revisiones, multas y hasta el bloqueo temporal de cuentas bancarias.

Los depósitos y transferencias que rebasen los 15 mil pesos y no tengan justificación fiscal serán revisados por el SAT.

Ante el anuncio, la autoridad fiscal ha llamado a las personas que participan en tandas a mantener un registro detallado de cada operación, como documentar las aportaciones, integrantes del grupo y conservar datos precisos sobre montos, fechas y mecanismos de entrega de dinero.

De esta manera, las personas podrán aclarar el origen de los recursos en caso de una revisión fiscal, evitando posibles sanciones económicas y cualquier posible inconveniente con la autoridad fiscal.

El SAT afirmó que el objetivo de estas medidas no es prohibir las tandas, sino promover una mayor transparencia financiera y reducir la economía informal en el país, además de un mejor control del marco tributario.

Para muchos, la tanda es la principal manera de ahorrar.

¿Cómo funcionan las tandas?

La manera en que funcionan una tanda es la siguiente: un grupo de personas se compromete a aportar determinada cantidad de dinero cada cierto tiempo. En cada periodo, un miembro diferente del grupo recibe el dinero acumulado, hasta que todos hayan recibido el total una vez.

Algo que distingue a este método es que se basa en la confianza y la comunidad, sin cobro de intereses, lo que lo vuelve una forma de ahorrar ideal para muchas personas.

Si estabas planeando participar en una tanda próximamente, no te preocupes, ya que no estarán prohibidas. Solamente recuerda que es importante mantener un registro de todo lo relacionado para no tener inconvenientes ante el SAT.

Temas de esta nota