Para que tus gastos y pagos puedan ser reconocidos como deducciones personales ante el SAT, y así obtener saldo a favor en tu Declaración Anual, es fundamental que sepas cómo solicitar el CDFI en tus facturas
Por: Raúl Durán
Presentar la Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las obligaciones fiscales más importantes para las personas físicas y morales en México cada año, y el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento clave en este trámite.
Con el CFDI puedes comprobar todas tus transacciones comerciales como compras, ventas y servicios ante el SAT, lo cual sirve para registrar los ingresos y egresos, así como hacer deducciones de impuestos para obtener saldo a favor en tu Declaración Anual.
Si quieres obtener saldo a favor para que el SAT te devuelva dinero en 2026, es fundamental saber cómo pedir el CFDI al momento de facturar tus gastos, pues un error en este documento puede impedirte acceder al dinero que te corresponde.
¿Cómo solicitar tus facturas correctamente?
Uno de los errores más comunes al momento de solicitar facturas es señalar como "Gastos en general" al momento de pagar un servicio. Para que el SAT reconozca ese gasto como deducción personal, es necesario que el campo "Uso de CFDI" coincida con el tipo de servicio.
Esto significa que, si facturas el pago de una colegiatura o una consulta médica, hay que indicar "Pagos por servicios educativos (colegiaturas)" u "Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios" (clave D01) en ese campo, por mencionar un par de ejemplos.
Cómo poner el CFDI en tus facturas
Para que no queden dudas sobre cómo justificar cada gasto ante el SAT,, aquí te explicamos cuáles son los CFDI válidos para las deducciones personales con sus respectivas claves:
Gastos médicos y hospitalarios
- D01: Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
- D02: Gastos médicos por incapacidad o discapacidad (honorarios médicos, tratamientos y consultas dentales, servicios de psicología y nutrición, gastos médicos por incapacidad o discapacidad, gastos hospitalarios, medicinas incluidas en facturas de hospitalización, análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis, compra o alquiler de aparatos para restablecimiento o rehabilitación, honorarios para personal de enfermería y lentes ópticos graduados).
En el caso de primas por seguros de gastos médicos, puedes deducir tus pagos por seguros complementarios o independientes de servicios de salud públicos realizados para ti, tu cónyuge, concubinato, ascendientes o descendientes directos, mientras no perciban ingresos iguales o mayores a $41 mil 274 pesos en su ejercicio 2025.
Para que estos gastos sean válidos como deducciones personales ante el SAT, hay que verificar que la factura contenga los siguientes datos:
- Seguro a nombre de la persona que realiza la deducción.
- Forma de pago indicada en el comprobante fiscal.
- RFC escrito correctamente.
- Que el "Uso de CFDI" contenga la clave D07 Primas por seguros de gastos médicos.
- Concepto facturado claro y correspondiente a la primar de seguro contratada.
- Clave del producto y servicio correspondiente a las claves relacionadas con este tipo de deducción.
Pago de colegiaturas
También puedes deducir los pagos por concepto de colegiaturas realizados para ti, tu cónyuge, persona con quien vives en concubinato, ascendientes o descendientes directos, siempre que no perciban ingresos por encima de $41 mil 273.52 pesos, además de no exceder los límites anuales de deducción correspondientes a cada nivel educativo.
De igual manera, es necesario que los pagos sólo sean para cubrir los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno según los programas y planes de estudio en términos de la Ley General de Educación, por lo que no incluye uniformes y útiles escolares. Para que tu CFDI sea válido, debe contener:
- Complemento de datos con nombre y CURP de la persona estudiante, su nivel escolar y clave de Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).
- Comprobante fiscal con la forma de pago utilizada.
- RFC escrito correctamente.
- Campo "Uso de CFDI" con la clave D10 Pagos por servicios educativos.
- Clave del producto y servicio correspondiente a las relacionadas con este tipo de gasto.
Los gastos que se pueden deducir por pago de colegiaturas en escuelas privadas no deben exceder los límites anuales de deducción correspondientes a cada nivel educativo, que son los siguientes:
- Preescolar: $14 mil 200 pesos.
- Primaria: $12 mil 900 pesos.
- Secundaria: $19 mil 900 pesos.
- Profesional técnico: $17 mil 100 pesos.
- Bachillerato o equivalente: $24 mil 500 pesos.
Transporte escolar
También es posible deducir los pagos por concepto de transporte escolar, siempre que sea obligatorio o vaya incluido en los gastos de colegiatura.
En este caso, el monto máximo que se puede deducir al año es de $206 mil 367.60 pesos, y es importante que en el apartado de "Uso de CFDI" se indique: D08 Gastos de transportación escolar obligatoria.
Créditos hipotecarios
Otro gasto que puedes deducir en tu Declaración Anual son los intereses reales pagados por créditos hipotecarios adquiridos en adquisición de casa habitación, construcción o remodelación, incluyendo los contratados en Infonavit, Fovissste, bancos, entre otros.
En este caso, es importante que, además de indicar la forma de pago utilizada, ubicación del inmueble hipotecado y el monto de los intereses nominales devengados y pagados, introducir la clave D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios en el campo "Uso del CFDI".
En este caso, tus deducciones personales no deben rebasar el monto que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medica y Actualización (UMA) (206 mil 367.60 pesos) y el 15% de tus ingresos anuales. Además, el crédito otorgado no debe exceder las 750 mil UDIS.
Aportaciones al Afore
El SAT también reconoce como deducciones los gastos por aportaciones complementarias de retiro y aportaciones voluntarias a tu subcuenta de Afore, así como cuentas de planes personales de retiro.
En este caso, se pueden deducir las aportaciones destinadas a usarse cuando el titular llegue a los 65 años de edad o en casos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo personal remunerado. La clave a indicar en el uso de CFDI es: D06 Aportaciones voluntarias al SAR.
Además, el monto de aportaciones deducibles debe ser menor entre el 10% de tu ingreso anual acumulable en el ejercicio en turno o 5 UMAS anuales, equivalentes a $206 mil 367.60 pesos.
Gastos funerarios
Los gastos funerarios a futuro son deducibles hasta el año del calendario en que se utilizan los servicios. Puedes deducir gastos funerarios de tus familiares directos, persona cónyuge o en concubinato, madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos.
Para que la deducción sea válida, tus familiares o beneficiarios no deben percibir ingresos mayores al valor de UMA anual, es decir a $41 mil 273.52 pesos. La clave a señalar en uso del CFDI es: D03 Gastos funerales.
Donativos
Si realizaste donativos a instituciones privadas que sean Donatarias Autorizadas, a la Federación, entidades federativas, municipios u organismos descentralizados, también puedes deducir impuestos.
En este caso, el monto del donativo no debe ser mayor al 7% de los ingresos acumulables del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
En el apartado de "Donatarias autorizadas", hay que introducir la clave "D04 Donaciones para personas físicas", además de indicar los datos como clave de l producto y servicio, RFC y comprobante fiscal que indique la forma de pago utilizada.
Por último, al momento de solicitar tu CFDI para emitir facturas, es muy importante que, además de verificar que todos los datos fiscales sean correctos, los pagos hayan sido realizados por transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios, o cheque nominativo, ya que los pagos en efectivo no serán reconocidos por el SAT.