En la lista de la revista Forbes, Germán Larrea destaca como la segunda persona con mayor riqueza en México durante 2025. Aquí te contamos su historia y el papel clave que ha jugado en Grupo México, el imperio minero que heredó de su padre
Por: Raúl Durán
No es fácil destacar en el mundo empresarial, y entre quienes figuran como las personas más ricas de México, el empresario Germán Larrea ocupa el segundo lugar, de acuerdo con el ranking de Forbes para este 2025.
Con 71 años de edad, Germán Larrea Mota-Valasco, también conocido como "el rey del cobre", es considerada la segunda persona con mayor fortuna en el país, gracias al crecimiento que ha tenido el imperio minero de su padre, que él heredó.
Fortuna e historia del "rey del cobre"
De acuerdo con Forbes, Germán Larrea posee una fortuna estimada en 43 mil millones de dólares, la cual sólo es superada por la riqueza del magnate Carlos Slim Helú, y que también lo coloca como la persona número 40 más rica del mundo.
La riqueza de Mota-Velasco proviene principalmente de Grupo México, el imperio minero fundado por su padre, Jorge Larrea Ortega, y que él heredó tras su muerte en 1999, convirtiéndola en una de las productoras de cobre más grande del mundo.
Además de Grupo México, que actualmente también participa en la extracción de plata, oro, zinc y molibdeno, el empresario adquirió Ferromex y Ferrosur, que tienen un papel dominante en el transporte de carga de productos agrícolas, minerales y energía.
Mediante esta diversificación de inversiones y negocios, consolidando una infraestructura logística sólida que facilitó el transporte de materias primas en su conglomerado.
Incluso, Germán Larrea ha incursionado en el mundo del entretenimiento con la empresa Cinemex, una de las cadenas de cines más grandes del país y la principal rival de Cinépolis.
Pese a tratarse del segundo hombre más rico de México, a diferencia de otros empresarios conocidos, medios de comunicación coinciden en que el magnate ha mantenido un perfil bajo durante años, con escasas apariciones públicas.
Lo anterior no ha impedido que Larrea se convierta en una figura clave en la economía mexicana, con una capacidad ejemplar para gestionar grandes empresas y expandirlas internacionalmente, manteniéndolas rentables y con un crecimiento constante incluso en tiempos de crisis económicas.
Muestra de ello es la escasa disminución que presentó su fortuna entre 2024 y 2025, en un contexto marcado por la inflación y los aranceles tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Su riqueza solamente se redujo en 2.5% durante el último año, mientras que en el caso de Carlos Slim, la caída de su fortuna fue de un notorio 19.1%.
Germán Larrea también se ha caracterizado por su visión a largo plazo para los negocios: Grupo México tiene un programa de inversiones para esta década con un capital anual que rebasa los 15 mil millones de dólares, y que prevé inversiones en proyectos en México y Perú.