Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Importancia de la educación ambiental

No sólo es conocer los temas ambientales, es investigarlos y hacer modelos de vida con enfoque medioambiental

12 junio, 2024
Importancia de la educación ambiental
Educación ambiental es conocer y actuar

Según la (Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2023) la educación ambiental es un proceso destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.

La educación ambiental permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, que se involucren en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente.

De esta manera, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de los temas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones (Agencia de Protección ambiental, 2023).

Lo que suceda en tierra imapcta las lagunas y mares
Pesca en lagunas de Escuinapa, Sinaloa

Los primeros indicios sobre la importancia de cuidar el medio ambiente surgen en 1972, en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo.

Pero fue hasta 1975 en el seminario de Belgrado donde se establecen los objetivos de la educación ambiental (Profepa, 2022).

Después en 1977 se llevó a cabo el Congreso Internacional De Educación Ambiental De Tbilisi (URSS) en donde la educación ambiental se integra al currículum escolar.

Algunos años después en 1992 se realizó la Cumbre De La Tierra, Río De Janeiro (Brasil) donde aparece la “Agenda 21” con un capítulo dedicado al fomento de la educación ambiental, como herramienta prioritaria para alcanzar el desarrollo sustentable (Ministerio de medio ambiente, 2024).

Para 2002 en la Cumbre De Johannesburgo, Sobre El Desarrollo Sostenible (Sudáfrica), la ONU decreta entre 2005 y 2015 como el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Objetivos de la Educación Ambiental según Declaración de Tbilisi

  • Consciencia y conocimiento: adquirir mayor sensibilidad, conciencia y comprensión básica del medio ambiente, además de los problemas conexos, además de la presencia y función de la humanidad en él.
  • Actitudes y aptitudes: Ayudar a desarrollar valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Acción y participación: Crear nuevos patrones de comportamiento desde la responsabilidad que ayuden al individuo y comunidad a cuidar de su entorno.
  • Educación Ambiental en México

    La larga experiencia de educación y la cultura ambiental en México ha permitido consolidar un objetivo: generar oportunidades para el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para construir un futuro sustentable (Semarnat, 2021).

Durante varios años se han diseñado programas, proyectos, acciones y materiales de educación ambiental para diferentes públicos meta: niños y jóvenes, mujeres, sectores productivos, funcionarios de gobierno, etc.

Una gran variedad de temas ha sido incluida en las agendas educativas, como: agua, aire, ecosistemas, energía, plásticos, cambio climático, océanos, entre otros (Semarnat, 2021).

Y cada año el 26 de enero, en la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental se llevan a cabo conferencias, charlas educativas, conversatorios y talleres sobre educación ambiental.

Esto incluye también: ferias de emprendedores, actividades lúdicas para niños, estaciones de reciclado, entre otros eventos alrededor del mundo (Dia internacional de, 2023).

La educación ambiental debe conformar modelos de vida con relación al ambiente.

<