Tus Buenas Noticias
Síguenos

10 comidas ricas en colágeno para agregar a tu dieta

Comer alimentos ricos en colágeno puede ayudar al cuerpo a producir más colágeno. Estos son los mejores platillos para añadir a tu dieta

30 abril, 2024
Esto son los mejores alimentos ricos en colágeno para incluir en la dieta. Foto: Unsplash
Esto son los mejores alimentos ricos en colágeno para incluir en la dieta. Foto: Unsplash

¿Somos solo nosotros o también tú ves alimentos ricos en colágeno en todas partes? Está en todas las cuentas de Instagram, en el supermercado e incluso en las cajas de las tiendas de alimentos naturales, la mayoría de las cuales se encuentra en forma de suplemento.

El colágeno es popular ya que se supone que tiene beneficios antienvejecimiento para la piel, un dato respaldado por la ciencia. También, se ha descubierto que el colágeno ayuda a mejorar la funcionalidad de las articulaciones y el dolor de las articulaciones, según una revisión de 2021 publicada en Amino Acids.

Dejando a un lado los beneficios legítimos, la realidad es que los suplementos de colágeno habituales no son para todos, puesto que pueden ser costosos. Y, sinceramente, algunos de nosotros preferimos probar un enfoque centrado en los alimentos antes de recurrir a suplementos.

Los mejores alimentos para aumentar el colágeno
Estos son los mejores alimentos para adquirir colágeno. Foto: Cortesía

Incluso si una piel de aspecto más joven o el alivio del dolor en las articulaciones no son de su interés, el colágeno aún debe estar en su radar. Esto debido a que comenzamos a perder colágeno a mediados de los 20 años, y después de los 40 años, nuestro cuerpo pierde alrededor del 1%. de colágeno cada año, según una revisión de 2019 publicada en Molecules.

Por esa razón, aquí están los 10 mejores alimentos ricos en colágeno que puede agregar a su dieta de alimentación para aumentar los niveles en su cuerpo y mejorar su salud.

Los mejores alimentos para aumentar el colágeno

  • Caldo de huesos de res:

El ganado bovino es una de las principales fuentes de colágeno del mercado, sobre todo si buscas más colágeno tipo I (el tipo de colágeno que juega un papel importante en la salud de la piel, el cabello y las uñas). 

  • Pollo con piel:

Cuando las mujeres de mediana edad (de 39 a 59 años) tomaron suplementos orales de colágeno elaborados con cartílago de pollo, mejoraron sus líneas finas, arrugas, patas de gallo y elasticidad de la piel, según un estudio de 2019. Entonces, si desea un enfoque centrado en la comida, opte por el pollo con piel.

Los mejores alimentos para aumentar el colágeno
Pollo con piel. Foto: Cortesía
  • Caldo de Hueso de Cerdo:

Otra fuente común y rica de colágeno son los subproductos porcinos, como el caldo de huesos de cerdo. Curiosamente, el colágeno porcino se parece mucho al colágeno humano, por lo que se utiliza a menudo en entornos de atención médica para la reparación y refuerzo de la piel, heridas y tendones

  • Sardinas:

Al igual que otras fuentes animales de colágeno, el colágeno de pescado se concentra en los huesos, la piel y las escamas. Por lo tanto, si opta por la ruta alimentaria completa en busca de colágeno, elija un pescado del que realmente comerá la mayor parte o la totalidad del pescado, como las sardinas.

Además, si cocinas otros pescados, como filetes de salmón, con la piel y luego te la comes, también deberías obtener un poco de colágeno.

  • Vísceras:

El colágeno tipo I se concentra naturalmente en los órganos. Si los órganos animales, como el hígado, el corazón, el cerebro y los riñones, no forman parte de su dieta, no se preocupe, existen otras formas de incorporar colágeno a su dieta, ya que también se encuentra en la piel, los huesos y ligamentos.

  • Caramelo gomoso:

No es la forma más saludable de obtener colágeno, porque viene con una dosis decente de azúcares agregados, así que no hagas de este tu alimento de colágeno favorito. Pero muchas gomitas se elaboran con gelatina, y la gelatina se elabora a partir de colágeno parcialmente hidrolizado.

No todos los agentes gelificantes provienen de fuentes animales, y lo que se usa para hacer gomitas aptas para vegetarianos y veganos no contiene colágeno. La gelatina vegana se elabora a partir de agar-agar u otras fuentes de origen vegetal.

Los mejores alimentos para aumentar el colágeno
Las bayas también ayudan con el colágeno. Foto: Cortesía
  • Bayas:

Elija su favorito: arándanos, frambuesas, fresas o moras. Todos son una excelente manera de agregar vitamina C a su dieta, un nutriente que ayuda a su cuerpo a producir colágeno.

  • Brócoli:

Otra forma fácil y sabrosa de agregar vitamina C a su dieta es el brócoli. Una taza de brócoli cocido o crudo proporciona aproximadamente la dosis diaria completa de vitamina C, que desempeña un papel esencial en la formación de colágeno.

  • Aloe Vera:

Aplicar gel de aloe vera es útil cuando se trata de una quemadura solar, pero consumir aloe es otra forma de recibir beneficios para nuestra piel.

Un estudio de 2020 publicado en The Journal of Dermatology encontró que dosis bajas de aloe aumentaban el contenido de colágeno en la capa de la dermis de la piel (la capa media). 

El estudio afirma que una ingesta oral diaria de 40 microgramos de aloe ayudó a aumentar la función de barrera de la piel, la humedad y la elasticidad.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados