Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Qué se celebra el 1 de mayo?

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo; Este es su origen e importancia

30 abril, 2024
Esta fecha que nos recuerda la lucha de los trabajadores por sus derechos. Foto: Unsplash
Esta fecha que nos recuerda la lucha de los trabajadores por sus derechos. Foto: Unsplash

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, una fecha que sirve como representación de la defensa de los derechos y la lucha por las condiciones laborales dignas, las cuales en México están contemplados en las leyes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Día del Trabajo es un día oficial en 80 países y de forma extraoficial en muchos otros. Si alguna vez te preguntaste por qué se eligió esta fecha y cuál es su origen, aquí te compartimos los detalles. 

1 de mayo día del trabajo
Este es su origen. Foto: Unsplash

¿Qué se conmemora en el Día del Trabajo?

El Día Internacional de los Trabajadores fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que iniciaron protestas laborales el 1 de mayo de 1886.

La manifestación obrera fue impulsada por los trabajadores de las fábricas de Chicago para exigir a los empresarios una jornada laboral de 8 horas.

Sin embargo, el 4 de mayo tuvo su punto culminante, conocida como la Revuelta de Haymarket o masacre de Haymarket, en la que la policía utilizó bombas para disolver la manifestación. Posteriormente, se condenó a muerte a cinco trabajadores y penas de cárcel a otros tres.

1 de mayo día del trabajo
La tragedia de Chicago fue el detonante de este día. Foto: Unsplash

La represión de este hecho resonó en organizaciones de muchos países que usaron la fecha para la defensa de los derechos laborales. Así, el 1 de mayo fue institucionalizado por la Segunda Internacional Socialista, tras el Congreso de Bruselas de 1891.

Desde entonces, más de 80 países conmemoran la fecha. Estados Unidos tiene su versión como 'Labor Day', que se festeja el primer lunes de septiembre.

El Día del Trabajo en México

Por su lado, en México el Día del Trabajo se remonta a 1913, cuando durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras con el fin de marchar y exigirle al gobierno de Victoriano Huerta la implantación de la jornada laboral de ocho horas.

1 de mayo día del trabajo
En México, el Día del Trabajo está relacionado a la revolución. Foto: Unsplash

Los derechos de los trabajadores fueron reconocidos y quedaron protegidos por la ley hasta la promulgación de la Constitución Política. El Artículo 123, donde se establecen algunas garantías, fue creado por la influencia de Francisco J. Mújica, profesor michoacano, vinculado a los hermanos Flores Magón y su Plan del Partido Liberal.

Posteriomente también se creó la Ley Federal del Trabajo, para regular las relaciones laborales entre patrones y trabajadores.

Tras el paso del tiempo, la conmemoración del 1 de mayo se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

1 de mayo día del trabajo
Conmemorar el Día del Trabajo es recordar la lucha por los derechos laborales. Foto: Unsplash

¿Qué establece el artículo 123 Constitucional?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, estos son los logros obtenidos por la clase trabajadora:

  • Jornada máxima de ocho horas diarias.
  • Jornada máxima de siete horas para el trabajo nocturno.
  • Prohibición de labores insalubres o peligrosas.
  • Prohibición para emplear a menores de 14 años.
  • La jornada máxima de trabajo será de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.
  • El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.
  • Protección especial para la trabajadora embarazada.
  • A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar sexo ni nacionalidad.
  • El establecimiento de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, del gobierno para fijar los salarios mínimos.
  • Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer la necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.
  • El salario mínimo debe quedar libre de embargo, compensaciones o descuentos.
  • Los trabajadores tienen derecho a un reparto de utilidades de la empresa.
  • El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.
  • Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores.
  • Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.
  • Derecho de huelga de los trabajadores.
  • Trabajadores y empresarios tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses, es decir, a formar sindicatos.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<