Tus Buenas Noticias
Síguenos

Visita el Parque Nacional Desierto del Carmen

El Convento del Carmen, el punto focal del parque, refleja la arquitectura colonial y religiosa de la época.

7 abril, 2024
Visita el Parque Nacional Desierto del Carmen. Foto Secretaría de Cultura y Turismo
Visita el Parque Nacional Desierto del Carmen. Foto Secretaría de Cultura y Turismo

El Parque Nacional Desierto del Carmen, es un lugar que junta la importancia histórica con la biodiversidad natural. Nombrado así por ser un sitio de retiro espiritual, destaca por albergar el Convento del Carmen, erigido por los Carmelitas Descalzos en el siglo XVIII.

Este monumento, declarado Patrimonio Cultural, Histórico y Religioso, recibió el estatus de Parque Nacional el 10 de octubre de 1942.

Para los entusiastas de la naturaleza, el parque ofrece el área del Nixcongo, caracterizada por vastas extensiones verdes pobladas de pinos, encinos, eucaliptos y cedros. Sus miradores naturales brindan vistas panorámicas de gran belleza. Además, este hábitat alberga una diversidad de especies animales, incluyendo zorrillos, ardillas, gorriones, halcones, lechuzas, búhos, salamandras y lagartijas.

Convento del Carmen
Santo Desierto del Carmen Tenancingo, Estado de México. Foto Wikipedia

El Convento del Carmen, el punto focal del parque, refleja la arquitectura colonial y religiosa de la época. Los interesados en la historia colonial mexicana encontrarán en este sitio una ventana al pasado, con una bella iglesia a la que podrán visitar por medio de una caminata por el bosque que le rodea o a caballo, para asistir a eventos.

La gestión y conservación del parque se centra en preservar tanto su valor histórico como su biodiversidad. Actividades como la investigación científica, la educación ambiental y la promoción del ecoturismo son fundamentales para mantener la integridad del ecosistema y promover la comprensión pública de su importancia.

Por estas razones, los visitantes deben tener en cuenta la importancia de respetar las reglas y regulaciones establecidas para proteger el entorno. Se debe evitar cualquier actividad que pueda poner en peligro la flora, fauna o estructuras históricas del parque.

Ubicado en Tenancingo, Estado de México,  ofrece una oportunidad única para explorar la historia y la naturaleza en un entorno tranquilo e incluso espiritual. Con su rica herencia histórica y su biodiversidad natural, este parque es un destino perfecto para aquellos interesados en el patrimonio cultural y ambiental de Tenancingo.




Enlaces patrocinados