Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubre los cenotes de Suytun en Yucatán: ¿cómo llegar y cuánto cuesta?

Disfruta de una experiencia inolvidable en los imponentes cenotes de Suytun, tesoros de la naturaleza muy cerca del pueblo mágico de Valladolid en Yucatán

4 junio, 2024
Déjate maravillar por los cenotes de Suytun en Yucatán.
Déjate maravillar por los cenotes de Suytun en Yucatán.

A sólo unos minutos del pueblo mágico de Valladolid se encuentran los cenotes de Suytun, uno de los más bellos e imponentes de Yucatán, con aguas cristalinas donde puedes nadar y unas impresionantes cavernas que te dejarán sin palabras.

Ubicado en el centro ecoturístico de Suytun, este cenote sin duda es el principal atractivo turístico de la zona, pues sus aguas turquesa rodeadas por sus cavernas de forma circular con un pequeño agujero abovedado en el techo, garantizan una experiencia inigualable a quien lo visite.

Muy cerca se encuentra el cenote Suytun Kaapeh, que es un poco más grande, al que también se accede por un túnel con escaleras. A diferencia del primer cenote, este es semiabierto y ofrece una vista majestuosa a las raíces de una gran ceiba que caen por sus paredes hasta casi tocar el agua.

Los cenotes Suytun en el pueblo mágico de Valladolid; cómo llegar, costos y más
Así luce el imponente cenote Suytun, donde un rayo de luz se filtra desde el techo. Foto: Cortesía

¿Qué puedes hacer en los cenotes de Suytun?

Los cenotes de Suytun ofrecen una gran experiencia para los visitantes, quienes pueden nadar en sus aguas cristalinas, tomarse fotos y más. Pero eso no es todo, ya que cada mes se realizan recorridos nocturnos y hasta se presenta una obra con actores sobre la cosmovisión de los mayas y lo sagrado que este tipo de lugares son para esa cultura.

Después de disfrutar del espectáculo, puedes deleitar tu paladar en el restaurante con servicio de buffet, donde encontrarás platillos típicos de la gastronomía yucateca, como cochinita pibil o poc chuc, longaniza asada, postres y aguas frescas.

Y si lo deseas, puedes quedarte a dormir en una de las cabañas del centro ecoturístico de Suytun, donde disfrutarás de una velada inolvidable en medio de la selva. Aunque claro, todas están equipadas con sus baños privados y aire acondicionado, con capacidad para 2 hasta 4 huéspedes.

Descubre los cenotes Suytun en el pueblo mágico de Valladolid
Descansa en una cabaña en medio de la selva en Suytun. Foto: Cortesía

¿Cómo llegar a Suytun y cuánto cuesta?

Suytun se encuentra a sólo 13 minutos del pueblo mágico de Valladolid en auto, justo a la entrada del poblado de Tikuch.

Para ingresar al centro ecoturístico hay una tarifa de $250 pesos por adulto y $200 pesos para niños de 5 a 11 años. El costo del boleto incluye el acceso a los dos cenotes y chaleco salvadidas. Y si deseas agregar alimentos, el costo sube a $330 para adultos y $280 niños.

Para el recorrido nocturno la tarifa es de $799 para adultos y $599 para niños, e incluye acceso a los cenotes, la representación maya, así como cena y bebida.

Descubre los cenotes Suytun en el pueblo mágico de Valladolid; cómo llegar, costos y más
Así luce el imponente cenote Suytun Kaapeh. Foto: Cortesía

El espectáculo nocturno tiene una duración aproximada de 3 horas. Las próximas fechas de presentaciones son: 29 de junio, 27 de julio, 10 de agosto, 14 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre (especial de Día de Muertos) y 28 de diciembre.

En cuanto a las cabañas, los costos de hospedaje van desde los $1,199 pesos hasta $1,999 pesos por noche, lo que también incluye acceso a los cenotes. 

Si deseas más información o hacer una reservación para visitar los cenotes de Suytun, puedes visitar la página web de cenotessuytun.com, la cuenta "Suytun Cenotes" en Facebook, o bien comunicarte al teléfono (999) 640 6911 por llamada y al (999) 783 0447 por WhatsApp.


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados