Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién es el dueño de ChatGPT?

Nacido en 1985, Samuel H Altman es considerado como "el padre de ChatGPT"

13 mayo, 2024
OpenIA, fundada por Samuel H Altman, es la dueña y desarrolladora de ChatGPT. Foto: Getty Images
OpenIA, fundada por Samuel H Altman, es la dueña y desarrolladora de ChatGPT. Foto: Getty Images

Sam Altman es un empresario estadounidense que lleva el emprendimiento en las venas. Nacido en 1985, Altman hizo sus primeros pinitos con la tecnología con solo 8 años, cuando tuvo acceso a su primer ordenador. 

Con 20 años decidió dejar sus estudios en Informática en la Universidad de Stanford porque creyó que era una formación demasiado académica. Entonces, ya estaba con un pie en el mundo empresarial y había fundado Loopt, una proto red social que permitía compartir tu ubicación de forma selectiva con otras personas a través del móvil.

Pero si por algo es famoso y mundialmente conocido Sam Altman es por ser "el padre de ChatGPT", el chatbot de IA que salió al mercado en noviembre de 2022 y ha cambiado para siempre la manera en que funcionamos. 

Quién_es_el_dueño_de_ChatGPT
Conoce más sobre el dueño y creador de ChatGPT. Foto: Getty Images

La trayectoria de Sam Altman:

Altman nació en abril de 1985 en Chicago, se crio en Missouri (Estados Unidos) y dio sus primeros pasos en el ámbito tecnológico en 1993 cuando consiguió su primer ordenador.

Con el paso del tiempo tomó la decisión de estudiar informática en la Universidad de Stanford, pero con 20 años y en 2005 quiso adentrarse en el mundo empresarial.

El joven fundó la entidad 'Loopt' que brindaba un servicio a los usuarios para que compartieran su ubicación de forma selectiva con otras personas a través del móvil, aunque desafortunadamente, la iniciativa salió mal.

Quién_es_el_dueño_de_ChatGPT
Es considerado un prodigio. Foto: Chris Morris

Tras el fracaso, creó 'Y Combinator', una aceleradora de startups tecnológicas que dejó huella en los proyectos de Airbnb, Coinbase o Dropbox (entre otros). 

Altman consiguió adentrarse en el sector tecnológico, y entre 2015- 2016, pudo llevar a cabo el laboratorio de investigación Y Combinator Research para convertirse en el presidente de YC Group en el año 2016. 

Altman ha sido visto durante mucho tiempo como un niño prodigio de Silicon Valley. De hecho, fue etiquetado por Forbes como uno de los grandes inversores del mundo con menos de 30 años. Con todo este conocimiento en los bolsillos, Altman comenzó el proyecto OpenAI.

Quién_es_el_dueño_de_ChatGPT
OpenIA es la actual propietaria de ChatGPT. Foto: Getty Images

El papel de Sam Altman en OpenAI

Altman ayudó a fundar la empresa en 2015, inicialmente como una organización sin fines de lucro con una donación de mil millones de dólares de patrocinadores de alto perfil, incluidos Elon Musk, Peter Thiel y el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman. 

La misión de OpenAI era "hacer avanzar la inteligencia digital de la manera que más probablemente beneficie a la humanidad en su conjunto, sin las limitaciones de la necesidad de generar retorno financiero". Sin embargo, en 2019, OpenAI se reformó en torno a un modelo de ‘beneficios limitados’, con Altman como director ejecutivo. 

Fue por aquel entonces cuando Elon Musk se desligó del proyecto. Después de lanzar ChatGPT el año pasado, Altman se convirtió en el centro de atención. Se le ha llegado a llamar “el Oppenheimer de nuestra época”.

Quién_es_el_dueño_de_ChatGPT
La IA es un pequeño vistazo hacia el futuro. Foto: Unsplash

El futuro de la IA

Altman ha afirmado que las últimas y más avanzadas versiones de ChatGPT se irán desplegando muy gradualmente para que la gente, las instituciones y los responsables políticos se familiaricen con ella, "pensando en las implicaciones, sintiendo la tecnología, haciéndose una idea de lo que puede y no puede hacer", dijo.

Cree que la revolución provocada por la "inteligencia general artificial" (AGI) es "imparable".

En un ensayo titulado 'La ley de Moore para todo', Altman escribió que el progreso tecnológico que traerá la AGI en los próximos 100 años "será mucho mayor que todo lo que hemos hecho desde que controlamos el fuego por primera vez e inventamos la rueda".



Enlaces patrocinados