Tus Buenas Noticias
Síguenos

Playas de Mazatlán. Advierten por quemadores y efectos de mar de fondo

El Coordinador del Escuadrón de Salvamento Acuático pide a la sociedad acatar las recomendaciones que el personal brindará durante los recorridos de prevención e instalación de banderines.

8 junio, 2024
Playass de Mazatlán. Advierten por quemadores y efectos de mar de fondo.
Playass de Mazatlán. Advierten por quemadores y efectos de mar de fondo.

Mazatlán, Sinaloa.- ¿Vas a visitar algún área de playa durante el fin de semana? La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del Escuadrón de Salvamento Acuático informan las condiciones del mar que imperaran durante las próximas horas.

Gustavo Espinoza Bastidas, Coordinador de los Salvavidas informó que desde las primeras horas del sábado se presentaron efectos de mar de fondo en las costas del Pacifico, situación que generará oleaje elevado de dos a tres metros de altura y continuo.

Quemeadores en el mar de Mazatlán

Espinoza Bastidas añadió que también existe presencia de quemadores en gran parte de la franja turística, es por ello que, para evitar situaciones de alerta, los elementos a su mando reforzaran recorridos de prevención y proximidad con los bañistas haciendo hincapié en el autocuidado y respeto a las recomendaciones e instalación de banderines blancos.

quemadores

El Coordinador del Escuadrón Acuático añadió que en caso de alguna situación se acerquen de inmediato con los salvavidas para que se les brinden la atención necesaria, el objetivo es evitar riesgos con los visitantes.

Qué son los quemadores

Los “quemadores fragata portuguesa o falsa medusa”, son los nombres popularmente dados a los animales marinos que aparecen principalmente en temporadas de lluvias, estos organismos se dan con el arribo de los fuertes vientos y oleaje

Cada año es común recibir innumerables reportes, desde los primeros meses del año hasta la llegada de las primeras lluvias, durante el verano es notoria su presencia", señaló la doctora Mónica Anabel Ortiz Arellano, investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La investigadora expuso que, en el caso del ser humano, que por accidente se topa con estos organismos, ya sea como bañistas, nadadores, practicando surfing o simplemente al dar una caminata por la arena de la playa al tener contacto en la piel con los tentáculos del animal, se activan los cnidocitos (cápsulas urticantes) provocando una sensación de quemadura intensa, de ahí el nombre de “quemador”, la afectación por la picadura puede afectar seriamente al ser humano y en altas dosis puede resultar mortal.

Ortiz Arellano, detalló que, el veneno del “quemador” tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor intenso similar a una quemadura, además de producir problemas respiratorios y en casos extremos puede provocar paros cardiacos al grado de provocar la muerte. 


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados