Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Cuídate del mar de fondo! Evita un día de playa trágico

¿Sabes qué es el mar de fondo y cómo puedes protegerte?

13 julio, 2021
¡Cuídate del mar de fondo! Evita un día de playa trágico
¡Cuídate del mar de fondo! Evita un día de playa trágico

¿Sabes qué es el mar de fondo y cómo puedes protegerte?

Con seguridad ya habías escuchado hablar del mar de fondo, pero ¿sabes qué es y cómo puedes protegerte? No conviertas tu día de playa en una tragedia.

Si te ha tocado ver un oleaje largo y continuo, entonces ya sabes lo que es. Este fenómeno es generado por las tormentas que ocurren en el mar y pueden afectar a las playas que se encuentran en la costa.

Regularmente el mar de fondo se desplaza a lo largo del océano Pacífico, afecta principalmente a las costas de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También puedes leer: Impresionantes fotos capturan las maravillas de la naturaleza

No tiene una fecha específica para ocurrir, pero generalmente sucede durante los meses de mayo a noviembre.

Para evitar cualquier incidente, las autoridades portuarias, de Protección Civil, así como las municipales, colocan banderines en las playas que indican cual es el estado de peligro para los bañistas.

En los centros vacacionales, las que puedes encontrar de forma más común son las banderas de color verde, amarillo o rojo que representan la seguridad con la que puedes tener acceso al mar.

En caso de que se presente el mar de fondo, sin duda la bandera será color rojo, el cual te indica que hay riesgo inminente y ocurre debido al fuerte viento que generan las tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa.

Lee: ¿Cuántos negocios hay en Altata Sinaloa?

Sin embargo, en playas solitarias, o de bajo registro de bañistas, no encontrarás ninguna señal, por eso debes informarte bien sobre las condiciones meteorológicas y marinas, antes de organizar tu viaje a la playa. Y evita bañarte a muchos metros de orilla de playa.

Aunque el efecto de mar de fondo es benéfico, porque al viajar las aguas oceánicas por muchas direcciones, remueven, mezclan y reciclan las aguas de los ecosistemas marinos, implica un proceso de intercambio de energía. Para los humanos y embarcaciones resulta ser muy peligroso.

Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

Si se presenta el fenómeno de mar de fondo, atiende las siguientes recomendaciones:

  1. Respeta las indicaciones de los salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
  2. Retira paraguas, mobiliario y equipo del área de playa.
  3. Evita caminar en la playa.
  4. Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
  5. No realices deportes acuáticos.
  6. Evita nadar en el mar.

Siguiendo estas recomendaciones con seguridad que estarás a salvo.


Enlaces patrocinados