Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elecciones 2024: Cierran casillas especiales de Culiacán con exceso de electores sin votar

Cierran votación en casillas especiales saturadas y votación intensa

2 junio, 2024
Momento cero de la votación en la casilla especial de la Central de Autobuses de Culiacán
Momento cero de la votación en la casilla especial de la Central de Autobuses de Culiacán

A las 4:19 de la tarde cerró la casilla especial 0952 ubicada en la Central Internacional de Autobuses de Culiacán, y al parejo la representante del INE afirmó que las demás casillas especiales de la ciudad habían cerrado con votantes en turno.

En Culiacán se instalaron 8 casillas especiales para personas en tránsito o residentes que no tramitaron cambio de domicilio, pero no fueron suficientes, pues cientos de electores quedaron descontentos por no poder votar a pesar de estar en fila en tiempo oportuno.

Al término de las mil boletas autorizadas, el ciudadano José Humberto Choza González, presidente de la casilla especial 0952, declaró para Tus Buenas Noticias que fue una votación muy concurrida y relativamente tranquila.

Larga espera de votantes en casilla especial de la Central de Autobuses Culiacán
Larga espera de votantes en casilla especial de la Central de Autobuses Culiacán

Al cierre de la casilla aún quedaban en fila de espera más de 100 personas y otras que iban llegando, calificó el proceso como agradable y satisfactorio, donde se le dio prioridad de atención a personas con alguna discapacidad, adultos mayores y señoras embarazadas.

“Todo estuvo muy bien muy bien, muy fluido, muy concurrido, momentos intensos la verdad, a ratos, pero todo muy bien, todo en paz. La gente muy amable, estamos muy contentos porque vino mucha gente a votar, y era lo que necesitábamos, que la gente salga a votar”.

Filas intensas durante todo el día en casilla especial de Culiacán
Filas intensas durante todo el día en casilla especial de Culiacán

En esos momentos de intensidad la señora Yolanda Lara expresó su inquietud por la lentitud en la fila para adultos mayores y personas con discapacidad, porque sentía que eso afectaba su salud estando de pie. Sin embargo la otra fila de personas en tránsito superaba los 150 metros.

Hablando por el sentir de los funcionarios de la casilla especial, José Humberto Choza González, declaró que “fue una jornada muy intensa y cansada. Yo llegué aquí como a las 6:50 de la mañana, empezamos 7.20 a levantar la casilla. Duramos cerca de 1 hora sacando todo, contando, armando las mamparas. Yo creo que para que esto fluya más rápido necesitamos más personal”.


Casillas especiales requieren más módulos y personal de atención

Comentó que para los siguientes procesos electorales el INE o el organismo estatal debe considerar que en sitios como la Central de Autobuses de Culiacán se necesitan 2 módulos y más personal, porque atender a mil votantes en 7 u 8 horas genera mucho cansancio al personal.

“Creo que deberíamos de tener un poquito más de infraestructura cuando son este tipo de casillas especiales, porque viene gente en tránsito, viene gente que tiene su INE foráneo, pero ya vive aquí en Culiacán, etcétera. Y sí falta más personal en la casilla para que esto fluya más rápido”, puntualizó.

Personas en casilla especial de la Central de Autobuses de Culiacán
Personas en casilla especial de la Central de Autobuses de Culiacán

Al cierre de la votación, las personas que estaban en fila y no pudieron votar se retiraron de la casilla, algunos enfadados por no alcanzar y otros tranquilos, resignados de no haber llegado más temprano.

“Pero estuvo muy bien la votación. Y la verdad estoy muy cansado, pero muy contento porque la gente salió a votar. Y realmente yo creo que va a ser la votación más más grande de la historia”, reitera el presidente de la casilla especial.

Inclusión en casillas especiales
Inclusión en casillas especiales

Los siguientes minutos fueron para el conteo de los votos y entrega de los paquetes electorales.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados