Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jalisco: Tesoros Patrimoniales que resplandecen en la lista de la UNESCO

Déjate sorprender por estas dos opciones y platícanos si conoces estos lugares identificados como patrimonio de la humanidad en Jalisco

28 enero, 2024
Hospicio Cabañas. Imagen Miguel Ángel Victoria
Hospicio Cabañas. Imagen Miguel Ángel Victoria

La lista del patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se refiere a ciertos lugares del mundo con un valor universal excepcional. Cabe destacar, que dicho título internacional, surgió con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural del mundo. Actualmente hay más de mil sitios con este reconocimiento en todo el mundo y México tiene sitios reconocidos mundialmente con este título como Chichen-itza, la zona arqueológica de Teotihuacán o la ciudad maya de Uxmal.

Pero no muchas personas saben que en el corazón de México, el estado de Jalisco no solo es famoso por su mariachi y tequila, sino también por albergar tesoros culturales y arquitectónicos que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los que se encuentran:

El Hospicio Cabañas

En el corazón de Guadalajara se encuentra el Hospicio Cabañas, un imponente edificio neoclásico que surgió con la iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas, de crear un albergue para las personas en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, hasta personas sin familia. Y sirvió también como hospital en el siglo XIX. Su arquitectura única (hecha realidad por Manuel Tolsa) y su colección de murales de José Clemente Orozco lo convierten en un sitio imperdible.

Una de las cosas por las que más destaca el Hospicio Cabañas, aún en la actualidad es por el mural en la cúpula de la capilla mayor. En 1937 se encomendó a José Clemente Orozco la creación del mural donde se conserva el inconfundible “hombre de fuego”, una de sus obras más reconocidas. Actualmente, el Hospicio Cabañas es un espacio para el arte, en sus diferentes salas se expone arte contemporáneo, pero también hay colecciones permanentes.

El paisaje agavero

Paisaje Agavero. Foto Brenda Islas (Herarldo de México)

Los patrimonios no sólo se refieren a construcciones, sino también a sitios naturales, tal es el caso del paisaje agavero en Jalisco. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró en 2006, al paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco como patrimonio cultural de la humanidad.

El volcán de Tequila y el río Grande De Santiago forman las condiciones perfectas para producir este alcohol.  La zona comprende poco más de 34 mil hectáreas desde Tequila, El Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena, Amatitán, incluso la zona arqueológica de Teuchitlán. Este paisaje cultural refleja la historia y el proceso de producción de uno de los licores más emblemáticos de México.

¿Conoces estos lugares?

Lee también: Conoce Lunaria, el planetario de Jap>La lista del patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se refiere a ciertos lugares del mundo con un valor universal excepcional. Cabe destacar, que dicho título internacional, surgió con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural del mundo. Actualmente hay más de mil sitios con este reconocimiento en todo el mundo y México tiene sitios reconocidos mundialmente con

Enlaces patrocinados