Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Conoce a Tenayuca y Santa Cecilia, los dos nuevos "barrios mágicos" de EdoMex

Estos barrios mágicos del EdoMex son perfectos para visitar estas vacaciones de verano

4 julio, 2024
Ambos barrios mágicos pertenecen al municipio de Tlalnepantla de Baz. Foto: TBN
Ambos barrios mágicos pertenecen al municipio de Tlalnepantla de Baz. Foto: TBN

Buenas noticias para el Estado de México, la Secretaría de Turismo del gobierno de México designó a Tenayuca y Santa Cecilia como "Barrios Mágicos", siendo las primeras demarcaciones con esta denominación en el Estado, ubicadas en el municipio de Tlalnepantla.

El anuncio se da al mismo tiempo que inician las vacaciones de verano, por ello, los Barrios Mágicos del Edomex, recién nombrados pueden ser una buena opción para conocerlos o visitarlos esta temporada.

Este nombramiento se hizo en el marco del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se desarrolló del 28 al 30 de junio en San Antonio, Texas y el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, hizo entrega del nombramiento en el cual también firmó para acreditar este acto.

Tenayuca y Santa Cecilia los dos nuevos barrios mágicos
Ambos barrios destacan por su importancia cultural e histórica. Foto: INAH

Un gran reconocimiento

“El barrio mágico representa un espacio en el que se combinan historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, dijo Torruco Marqués.

Este reconocimiento destaca la riqueza cultural, histórica y tradicional de estos barrios, según confirmó la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, en sus redes sociales.

“#OrgulloMexiquense. Hoy, los barrios de Santa Cecilia y Tenayuca de #Tlalnepantla recibieron de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México el nombramiento del programa de Barrios Mágicos. Destinos de gran riqueza cultural, histórica y de tradiciones. Siendo así la Primer Denominación de #BarrioMágico del Estado de México: Un Destino Hecho a Mano”, publicó la funcionaria.


¿Cómo es Tenayuca?

Tenayuca, cuyo nombre en náhuatl significa “Lugar amurallado”, es un sitio arqueológico situado en el norte del jardín central del pueblo de San Bartolo Tenayuca, en Tlalnepantla de Baz.

Este lugar, mencionado en la página web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha tenido un papel importante desde la época prehispánica.

“Aunque actualmente se encuentra dentro de una zona totalmente urbanizada, en la época prehispánica existían numerosos recursos naturales que permitieron el desarrollo de una de las poblaciones más importantes de la Cuenca de México”, detallan al respecto.


Para visitar este sitio, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y tiene un costo de acceso de $75 pesos.

Tenayuca y Santa Cecilia los dos nuevos barrios mágicos
Tenayuca se ubica al pie del Cerro del Tenayo en la Sierra de Guadalupe en el municipio de Tlalnepantla de Baz. Foto: MXCity

¿Cómo es Santa Cecilia?

Por su lado, Santa Cecilia, cuya denominación en náhuatl es “en el lugar de los carrizos”, es una zona arqueológica ubicada en el callejón del Tepozteco, en el pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, en Tlalnepantla.

De acuerdo al INAH, las primeras investigaciones arqueológicas se efectuaron entre 1923 y 1924 de este lugar y que fuentes prehispánicas e históricas no hacen mención de Santa Cecilia Acatitlán, por lo que se cree que el lugar fue abandonado antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

Este sitio también está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de $75 pesos.

Tenayuca y Santa Cecilia los dos nuevos barrios mágicos
Acatitlán es una zona arqueológica ubicada en el pueblo de Santa Cecilia. Foto: Flickr

Con esta nueva designación, Tenayuca-Santa Cecilia buscan impulsar su atractivo turístico y resaltar su legado histórico y cultural.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<