Aprenden a preparar la tradicional Rosca de Reyes para compartir en familia, en Urías
Alumnas del taller de repostería del Centro Comunitario del Bienestar de la Tercera Ampliación de Urías adelantan su regreso a la cocina para llevar a casa una Rosca tradicional que simboliza unión familiar y celebración en este inicio del 2026


¿Quieres resumir esta nota?
Las puertas del taller de repostería del Centro Comunitario del Bienestar de la Tercera Ampliación de Urías se abrieron antes de que finalicen las vacaciones de invierno con un solo objetivo: que las alumnas prepararan su propia Rosca de Reyes para compartir en familia.
Muy temprano el 5 de enero llegaron varias alumnas con su lista de ingredientes completa para aprender la receta de la maestra de misiones culturales María del Carmen Anaya.
Harina, leche, huevos, mantequilla, polvo para hornear y muchas ganas de amasar fueron esenciales para aprender a hacer este rico pan tradicional que se come en los hogares mexicanos cada 6 de enero para celebrar la llegada de los Reyes Magos. 
“Es una lista de ingredientes y un amasado muy especial, de 20 a 30 minutos, cansado, la masa reposa y después armamos la rosca, ponemos los muñequitos, vuelve a reposar ya con su dulce de conchas, ya reposando barnizamos y metemos al horno, después del horneado se decora con los ingredientes que ellas elijan”, explica la maestra.
Mientras algunas alumnas amasan las otras preparan sus ingredientes y esperan, cuando el primer grupo pone su masa a reposar las siguientes amasan, es un proceso de entre 2 horas y media y 3 horas para que la rosca esté lista.
En este proceso completamente artesanal, las alumnas enfocan su atención en las instrucciones de la maestra, quien asegura que el resultado valdrá la pena. 
“Ellas saben hacer la rosca de volteado de piña, pero este es el pan tradicional y tiene su proceso que es un poco complicado, pero ellas quisieron hacerlo y aquí estamos para que lo aprendan”, señala.
De Europa a México, una rica tradición que une familias en torno a la mesa
Aunque la Rosca de Reyes tiene su origen en España y Francia, al llegar a México en la época de la colonia, la receta se adaptó a los ingredientes y costumbres locales para hacer la tradicional Rosca que todos conocemos.
El simbolismo que acompaña a la Rosca de Reyes tiene elementos históricos, religiosos y culturales.
La forma ovalada de la Rosca simboliza un infinito, como el amor eterno de Dios.
También representa la corona de los Reyes Magos cuyas joyas son representadas por las coloridas frutas cristalizadas que adornan cada pieza de este pan tradicional. 
En el interior de la Rosca se colocan figuras de pequeños muñecos que simbolizan al Niño Jesús en su nacimiento.
La tradición indica que la Rosca se comparte el 6 de enero y quienes encuentran en su rebanada una figura del Niño Dios recibe bendiciones, además tendrán que organizar el festejo del Día de la Candelaria del 2 de febrero.
Así la tradición de la Rosca de Reyes no solo satisface el antojo de un rico pan recién horneado, sino que fomenta la convivencia en familia y en comunidad pues en oficinas y demás puntos de reunión también se celebra en torno a las roscas.
Con el paso del tiempo han surgido otras recetas y formas de hacer Roscas de Reyes: volteados, rellenas de queso filadelfia y aderezadas con muchos otros ingredientes este alimento reúne a los mexicanos. 
Urías celebra el Día de Reyes Magos con Roscas tradicionales
Para quienes asisten al taller de repostería del CECOBI Tercera Ampliación de Urías, esta fue una oportunidad para ampliar su acervo culinario, para compartir en familia y para futuras oportunidades de emprendimiento.
“Muchas se están dedicando a vender y también vienen para mejorar su producto, pues tienen noción, pero aprenden nuevas recetas, más rápidas, se llevan tips y hay quienes ya están emprendiendo, ya se dedican a eso”, dice la profesora.
Mientras amasan o esperan a que su rosca repose, las alumnas comparten sus expectativas con Tus Buenas Noticias.
“Nos gusta mucho la repostería, yo quería aprender a hacer roscas desde hace tiempo, ya entrego pasteles de tres leches y de queso suizo que aprendí a hacer aquí. Los hago y los pongo a la venta en mi tienda de abarrotes ‘Mis bendiciones’ en la calle Tráfico 213” dice Lidia.
Por su parte Olivia, que forma parte de las Mujeres Tejedoras de la Patria asegura que la actividad del CECOBI es de gran ayuda para la comunidad pues las familias aprovechan los talleres para capacitarse y aprender cosas nuevas.
“Nosotros hemos sido usuarios del CECOBI, mis hijos, mis sobrinos, aquí en la clase repostería están mi hermana y mi mejor amiga. Aquí se hace la comunidad más unida, por eso la inquietud de que este espacio esté activo”, agrega convencida.
Una vez finalizadas las Roscas de Reyes las alumnas las colocaron en cajas especiales y las llevaron a casa listas para compartir con sus seres queridos. 
La tradición de la Rosca de Reyes no solo se celebra en la mesa, también se convierte en un puente de unión y aprendizaje en la comunidad de Urías.
Las alumnas del taller de repostería del Centro Comunitario del Bienestar han adquirido habilidades culinarias y han fortalecido lazos familiares y comunitarios a través de esta actividad.
Este inicio de 2026 el regreso a la cocina significa un renovado compromiso hacia la tradición, el aprendizaje y el emprendimiento que une a las familias de Urías en torno a la celebración de los Reyes Magos.

















