Logo

Formación y bienestar en El Palmito: DIF impulsa talleres para el desarrollo personal y económico

En El Palmito, el DIF Sinaloa ofrece talleres gratuitos que impulsan el desarrollo personal, económico y emocional de mujeres y adultos mayores

23 julio, 2025
Gracias a la alianza entre DIF Sinaloa e ICATSIN, todos los cursos son gratuitos y abiertos a toda persona interesada en mejorar su calidad de vida a través del aprendizaje. | Imágenes de Francisco Castro
Gracias a la alianza entre DIF Sinaloa e ICATSIN, todos los cursos son gratuitos y abiertos a toda persona interesada en mejorar su calidad de vida a través del aprendizaje. | Imágenes de Francisco Castro

En el corazón de la colonia El Palmito, el Centro de Desarrollo Integral No. 1 “Margarita Maza de Juárez” —más conocido como el DIF de El Palmito— se ha convertido en un motor silencioso pero constante de transformación comunitaria.

Aquí, hay una oferta de cursos y talleres que fomentan tanto el desarrollo económico como el bienestar personal.

Formación y bienestar en El Palmito: DIF impulsa talleres para el desarrollo personal y económico

¡Recibe las últimas noticias!

Y aunque actualmente están en receso por vacaciones de verano, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana, mujeres y adultos mayores participan en clases de tejido, costura, bordado, pintura, manualidades, yoga, zumba y cachibol, entre otras actividades que se adaptan según la temporada.



Trabajo y capacitación constante

“Aquí trabajamos todo el año. En diciembre hacemos piñatas, en Día de Muertos coronas. Vamos rotando para mantener el interés y la creatividad”, explica Emma Imelda Escárcega Bernal, directora del centro de desarrollo perteneciente al DIF Sinaloa.

Una de las áreas más activas es el taller de corte y confección, impartido por Esperanza Rocha Agramón, quien lleva 14 años como instructora del ICATSIN en convenio con DIF. 

“Aquí las alumnas aprenden desde lo más básico hasta llegar a la alta costura. No es solo hacer ropa, es aprender a generar ingresos, ahorrar en el hogar y ganar autonomía”, afirma. Muchas de sus alumnas ya producen uniformes o toman pedidos personalizados desde casa.


Formación y bienestar en El Palmito: DIF impulsa talleres para el desarrollo personal y económico


Aprendizaje y terapia ocupacional

Por su parte, Laura Leticia Duarte López, instructora del taller de cultora de belleza, destaca que los cursos no solo son útiles como capacitación, sino también como terapia ocupacional.

“Aquí llegan mujeres de todas las edades, conviven, aprenden, se sienten útiles. Algunas no quieren vacaciones, quieren seguir viniendo”, comenta entre risas. En su taller se imparten módulos de corte de cabello, cuidado de manos y pies, y aplicación de uñas acrílicas.


Formación y bienestar en El Palmito: DIF impulsa talleres para el desarrollo personal y económico


Gracias a la alianza entre DIF Sinaloa e ICATSIN, estos cursos son gratuitos y abiertos a toda persona interesada en mejorar su calidad de vida a través del aprendizaje.

En El Palmito, aprender no solo transforma bolsillos: transforma vidas.




1 / 18
Imagen 1
2 / 18
Imagen 2
3 / 18
Imagen 3
4 / 18
Imagen 4
5 / 18
Imagen 5
6 / 18
Imagen 6
7 / 18
Imagen 7
8 / 18
Imagen 8
9 / 18
Imagen 9
10 / 18
Imagen 10
11 / 18
Imagen 11
12 / 18
Imagen 12
13 / 18
Imagen 13
14 / 18
Imagen 14
15 / 18
Imagen 15
16 / 18
Imagen 16
17 / 18
Imagen 17
18 / 18
Imagen 18

Enlaces patrocinados