Va’ llena de paz’ es el mural que une arte, juventud y medio ambiente en Altata
SUMA, Arrow Amor, y estudiantes de la Secundaria Técnica #52 develaron el mural que promueve el cuidado del ecosistema marino en Altata, Navolato

Navolato, Sinaloa.- Con brochas, pintura, y sobre todo mucha voluntad, Altata vivió un momento muy especial: la develación del mural ‘Va’ llena de paz’, una obra restaurada que simboliza la unión de esfuerzos por el cuidado del medio ambiente y la construcción de paz.
Con arte y voluntad, Altata impulsa cultura de paz ambiental
El mural, ubicado en la entrada al malecón del puerto, fue restaurado por Arrow Amor, en colaboración con el colectivo SUMA, el Ayuntamiento de Navolato, y estudiantes de la Secundaria Técnica #52, quienes durante varias semanas pusieron manos y corazón para darle nueva vida a esta ballena que ahora saluda a quienes visitan el malecón.
Kennedy Eleazar Delgado, uno de los estudiantes que participó activamente en la restauración, expresó con orgullo el trabajo que él y sus compañeros realizaron:
¡Recibe las últimas noticias!
“La dedicación que tuvimos mis compañeros y yo por varias semanas… Nosotros ayudamos a la forma que ahora tiene la ballena. Es un honor estar aquí hablando y ser parte de este hermoso mural”, dijo emocionado.
Pero la restauración del mural va mucho más allá del arte. Es un mensaje poderoso sobre la responsabilidad que todos tenemos con el entorno.
A través de más de 100 temas interactivos, chicos y grandes pueden aprender sobre las especies marinas y cómo cuidarlas. La ballena pintada no sólo es una figura, es un recordatorio de lo que está en juego: la vida marina que rodea al puerto.

El director de SUMA, José Iván Velázquez, destacó que este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede construir paz desde lo comunitario:
“En SUMA nuestra tarea es la construcción de paz, y el vehículo para lograrlo es la suma de esfuerzos para crear oportunidades para las adolescencias”, expresó.
La idea detrás de esta obra es que el arte sirva como puente entre generaciones, que motive a quienes la observen a actuar en favor de la naturaleza y que inspire a otros jóvenes a involucrarse en proyectos que hagan la diferencia.
Para Altata, esta ballena es ahora también un símbolo de esperanza, educación y acción colectiva.
Porque cuando se suman voluntades, se multiplican los resultados y en Altata, brocha a brocha se construyó un mensaje de paz.