Logo

El fentanilo en declive

El fentanilo es un opioide sintético que se usa con fines médicos como analgésico, pero también se trafica ilegalmente debido a su potencia

22 octubre, 2025
VA
Por VA
Decomiso de fentanilo.
Decomiso de fentanilo.

El fentanilo en declive, gracias a Dios

¿Cuánto fentanilo se incauta en las fronteras de EE. UU. cada mes?

Aproximadamente 340 kilos en agosto de 2025. 

El fentanilo es un opioide sintético que se usa con fines médicos como analgésico, pero también se trafica ilegalmente debido a su potencia. 
En 2023, según los últimos datos disponibles, el fentanilo estuvo involucrado en el 69 % de las sobredosis accidentales mortales por drogas en EE. UU.Según la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA), el fentanilo se fabrica principalmente en el extranjero y se introduce de contrabando en EE. UU. 
Cuando los agentes del gobierno interceptan drogas como el fentanilo en la frontera, arrestan a los traficantes y las confiscan. 
Esto previene la distribución ilegal de estas drogas dentro del país. 
Las incautaciones de fentanilo en agosto de 2025 disminuyeron un 45 % con respecto al mes anterior. 
En agosto de 2025, se confiscaron 755 libras de fentanilo en las fronteras de EE. UU.

En agosto de 2025, se confiscó un 45 % menos de fentanilo en las fronteras de EE. UU. que en julio de 2025.

La cantidad de fentanilo incautada en las fronteras de EE. UU. puede fluctuar según los cambios en las estrategias de las fuerzas del orden, las rutas de tráfico, las condiciones económicas o la oferta y la demanda. 
La cantidad de fentanilo incautada anualmente entre 2019 y 2023 aumentó cada año.

Entre enero y agosto de 2025, las autoridades incautaron aproximadamente 6,873 libras de fentanilo en las fronteras de Estados Unidos. 
Esto representa un 52 % menos de lo incautado hasta la misma fecha en 2024.

Para agosto de 2025, se incautó aproximadamente un 52 % menos de fentanilo que para agosto de 2024.

Cantidad acumulada de fentanilo incautada en las fronteras de EE. UU. cada mes, por peso en libras.

El fentanilo pertenece a una clase de drogas conocidas como opioides. 
Si bien los profesionales médicos recetan opioides sintéticos como la oxicodona y el fentanilo para aliviar el dolor, esta clase de drogas también incluye sustancias ilegales como la heroína. 
Según la DEA, el fentanilo es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y tan solo 2 miligramos pueden causar una sobredosis mortal.

De los opioides que se trafican en EE. UU., la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. informa específicamente sobre las incautaciones de fentanilo y heroína. 
En 2019, el fentanilo representó alrededor del 32 % de las incautaciones de opioides, en peso. En 2024, representó el 94 % de los opioides incautados.

En agosto de 2025, se incautó aproximadamente 10 veces más fentanilo que heroína en las fronteras de EE. UU.

Cantidad mensual de fentanilo y heroína incautada en las fronteras de EE. UU., en peso en libras

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. confiscan fentanilo y otras drogas tanto en los puertos de entrada oficiales, como puertos marítimos, aeropuertos y puestos de control fronterizos, como a personas que intentan cruzar la frontera ilegalmente entre puertos oficiales.
Según un informe de 2023 del Departamento de Seguridad Nacional, la mayor parte del fentanilo se encuentra e incauta principalmente en vehículos conducidos por ciudadanos estadounidenses en los puertos de entrada oficiales. 
Entre enero y agosto de 2025, el 83 % del fentanilo confiscado se interceptó en estos puntos de entrada oficiales.

El fentanilo se incauta principalmente en los puertos de entrada oficiales, no en las rutas de cruce ilegales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. reconoce tres regiones por donde el fentanilo cruza al país. 
Estas regiones son la frontera norte, que divide a EE. UU. de Canadá; la frontera suroeste, que divide a EE. UU. de México; y los puertos de entrada costeros e interiores. 
Estos últimos incluyen aeropuertos internacionales como el de Chicago y puertos marítimos como el de Miami. 
Aunque existen puertos de entrada legales en todo Estados Unidos, el fentanilo se trafica principalmente a través de la frontera suroeste.
El 78 % pasa por los puertos de entrada oficiales del suroeste y el 16 % se incauta en otros lugares de la frontera.

En 2025, el fentanilo se incautó principalmente en los puertos de entrada oficiales de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que los datos reportados sobre incautaciones de drogas en las fronteras estadounidenses solo reflejan las cantidades que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. ha descubierto. 
Según estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las cifras reportadas subestiman las drogas que ingresan al país.

En 2021, el DHS estimó que interceptó alrededor del 3 % de la cocaína (la única droga medida en el estudio) que se traficaba a través de los puertos de entrada oficiales. 
En contraste, el DHS estima que alrededor del 80% de las personas que intentan cruzar la frontera entre los puertos de entrada son interceptadas, lo que sugiere que la cantidad real de fentanilo traficado a través de canales no autorizados también está subestimada, pero en menor medida que a través de los puertos oficiales. 
Si bien estas cifras resaltan las limitaciones de los datos, la información sigue siendo un recurso valioso para comprender y abordar el tráfico de drogas en las fronteras estadounidenses.


Temas de esta nota
×
Boletín Tus Buenas Noticias