Tus Buenas Noticias

Juventud desenfrenada

La juventud está loca, sí lee. Y leen noticias

12 diciembre, 2024
Jóvenes leen.
Jóvenes leen.

La juventud está loca, sí lee. Y leen noticias.

Contrario a lo que solemos pensar cuando estamos sumidos en nuestras cámaras de eco, la investigación Youth, A Newsworks Study ha encontrado que los jóvenes de 15 a 29 años son una audiencia mucho más comprometida con las noticias. 

El estudio realizado por Newsworks, una institución del Reino Unido que defiende la importancia de una prensa libre, desafía mitos antiguos y revela la realidad: los jóvenes no solo consumen noticias, sino que también confían en ellas, las valoran y las utilizan para tomar decisiones cotidianas.

¡Recibe las últimas noticias!

“¿Crees que los jóvenes no leen las noticias? Pues bien, nuestra investigación pionera demuestra que sí lo hacen”, dice Jo Allan, CEO de Newsworks.

“En este desafiante estudio, en el que trabajamos con un conjunto de

datos verdaderamente enorme y rico sobre el comportamiento en línea, hemos descubierto que la lectura de las noticias no solo es una parte fundamental de la vida de los jóvenes, sino que también desempeña un papel muy influyente”.

A continuación desglosamos algunos hallazgos.

El compromiso con las noticias: una práctica diaria

Contrario a la percepción generalizada de que los jóvenes no se interesan por las noticias, el estudio de Newsworks muestra que 9 de cada 10 jóvenes consumen noticias en línea y 7 de cada 10 acceden a contenidos de marcas de noticias específicas. 

Este hábito no es casual ni esporádico: cada día, los jóvenes interactúan con al menos seis artículos de noticias, lo que coloca a las noticias en el tercer lugar de interacción digital, solo por detrás sus tareas cotidianas y las redes sociales.

Diversidad en el consumo de contenidos

El espectro de noticias que atrae a los jóvenes es amplio y variado, de acuerdo con el estudio. No se limitan a las noticias de entretenimiento o celebridades, sino que también se interesan por temas como política, conflictos internacionales, como los de Gaza y Ucrania; deportes, por supuesto; cambio climático, salud mental y bienestar, los tres temas muy de la actualidad, así como finanzas personales. 

Este comportamiento demuestra que los jóvenes no evaden las noticias "duras" (o como se les dice, hard news), como a menudo suponemos, sino que se comprometen con ellas tanto como con las noticias soft.

Perfiles de los lectores jóvenes

En el estudio Youth se identifican cinco perfiles de lectores, cada uno con motivaciones y hábitos particulares. Y por cierto, les dan nombres muy ad hoc.

- Meme Me! Son quienes buscan noticias virales, titulares ingeniosos y contenido que puedan compartir.

-Personal Puzzlers. Les atraen las historias profundas y personales, con personajes y narrativas complejas.

- Have You Got News for Me? Consumen noticias incansablemente, constantemente se actualizan con los temas más relevantes.

- Who Scored. Su interés principal son los deportes, pero también se ven atraídos por la economía y los temas sociales.

- Catch Me If You Can. Son lectores más esporádicos que consumen las noticias más destacadas del día.

El poder de la influencia familiar

La investigación de Newsworks también muestra que los hábitos de consumo de noticias se heredan. 

Nueve de cada 10 jóvenes son influenciados por los patrones de consumo de sus padres. De hecho, el 66% de los jóvenes comparte las mismas actitudes hacia las noticias que sus padres, y los "entusiastas de las noticias" son un 59% más propensos a haber crecido en un hogar donde la lectura de noticias era parte de la rutina diaria.

El estudio es muy profundo y los hallazgos son diversos. Con estas pinceladas esperamos que mejore nuestra percepción sobre las y los jóvenes, pues desmiente la creencia de que no se interesan por las noticias. 

No solo las consumen activamente, sino que también confían en ellas, las usan para tomar decisiones y se sienten inspirados por el periodismo de investigación. 

Así que piénsalo dos veces antes de decir que los jóvenes no leen las noticias.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados