¿Qué hace que alguien sea sabio?
Investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario reclutaron a 2,650 participantes en cinco continentes para analizar sus percepciones de la sabiduría
Ciertas personas parecen encarnar la sabiduría: los abuelos y los maestros, los creadores de cambios que admiramos desde lejos, los intelectuales cuyas ideas han influido en las nuestras.
Sin embargo, dado que las culturas varían ampliamente en todo el mundo, tendría sentido que los criterios para ser considerado "sabio" también lo fueran.
Para probar esa hipótesis, los investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario reclutaron a 2,650 participantes en cinco continentes para analizar sus percepciones de la sabiduría.
Curiosamente, en todos los lugares, la gente estuvo de acuerdo en que pensar de forma lógica y reflexiva y tener en cuenta los pensamientos y sentimientos de los demás es lo que hace que una persona sea sabia.
"Comprender las percepciones de la sabiduría en todo el mundo tiene implicaciones para el liderazgo, la educación y la comunicación intercultural”, dijo Maksim Rudnev, investigador asociado postdoctoral en psicología en Waterloo y autor principal del estudio.
“Es el primer paso para comprender los principios universales sobre cómo otros perciben a las personas sabias en diferentes contextos”.
El equipo llegó a sus hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, dando a las participantes descripciones de 10 individuos específicos, incluidos “médico”, “político” y “persona religiosa”, y pidiéndoles que compararan pares de estas personas en función de 19 características previamente identificadas como asociadas con la sabiduría.
Luego, los inscritos calificaron explícitamente qué tan sabia creían que era una persona, así como cuánto de cada característica poseía.
Los participantes del estudio vivían en Canadá, China, Ecuador, India, Japón, Marruecos, Perú, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.
Sus percepciones convergentes de la sabiduría representaban dos dimensiones: orientación reflexiva (es decir, pensar de forma lógica, control emocional, pensar de muchas maneras, etc.) y conciencia socioemocional (es decir, sentido del humor, conciencia de las expresiones corporales y humildad intelectual, etc.).
“Para nuestra sorpresa, las dos dimensiones surgieron en todas las regiones culturales que estudiamos, y ambas se asociaron con la atribución explícita de sabiduría”, dijo Rudnev.
Si bien ambas dimensiones de la sabiduría funcionan juntas, las personas asocian más la sabiduría con la orientación reflexiva.
Si se considera que alguien no es capaz de reflexionar y pensar de forma lógica, entonces las percepciones de esa persona como socioemocionalmente competente y moral no lo compensarán.
Otro hallazgo de la investigación es cómo se veían a sí mismos los participantes, uno de los 10 objetivos que se les pidió que calificaran.
Curiosamente, nuestros participantes se consideraban inferiores a la mayoría de los ejemplos de sabiduría con respecto a la orientación reflexiva, pero eran menos conscientes de sí mismos cuando se trataba de características socioemocionales.
Los investigadores buscaron específicamente analizar las percepciones transculturales de la sabiduría y, al mismo tiempo, llenar un vacío en la investigación existente.
La mayor parte de los estudios previos sobre el juicio social provienen de Europa y América del Norte, con una escasez de investigación sobre el juicio social en el Sur Global.
El equipo también identificó un área de estudio futura que puede brindar información.
Una pregunta particularmente intrigante para futuras investigaciones es si las personas son más propensas a confiar en individuos que demuestran características únicas de sabiduría en diferentes contextos.
Por ejemplo, podrían explorar si las personas están más dispuestas a confiar en aquellos a quienes califican alto en orientación reflexiva cuando se trata de escenarios complejos de resolución de problemas, mientras que recurren a los aspectos destacados de la conciencia socioemocional para cosas como ofrecer consuelo en tiempos de dolor.
Investigar estas relaciones profundizará nuestra comprensión de los matices de la sabiduría y sus diversas interpretaciones en diferentes culturas.